- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

"EEUU debería pensarlo dos veces antes de castigar a la India por la compra de los S-400 rusos"

"EEUU debería pensarlo dos veces antes de castigar a la India por la compra de los S-400 rusos"
Síguenos en
La India no le tiene miedo a EEUU. Lo demostró al firmar un contrato para la adquisición a Rusia de 5 unidades del sistema de defensa antiaérea S-400 pese a las amenazas de Washington de imponerle sanciones si lo hace.

El documento, que se rubricó durante la flamante visita a Nueva Delhi del presidente ruso, Vladímir Putin, supone un hito en la cooperación técnico-militar entre las dos naciones y, asimismo, en la historia de la empresa estatal 'Rosoboronexport', la única autorizada para exportar la producción militar rusa, puesto que le brindará una suma récord de casi 5,5 mil millones de dólares.

Significa, además, algo muy desagradable para EEUU, país que sueña con desplazar a Moscú como principal proveedor militar de la India, donde un 70% del armamento es de fabricación rusa o soviética. El Departamento del Estado norteamericano no tardó en advertir que hacer negocios con Rusia podría resultarle caro a la India, recordando la adopción en 2017 de una ley para "contrarrestar" a "adversarios de EEUU" mediante sanciones, lo cual comprende, entre otras cosas, castigar a quienes colaboren con el Kremlin en determinadas áreas.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y primer ministro indio, Narendra Modi - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y la India consolidan cooperación bilateral con acuerdos estratégicos
"Llevamos a cabo una política soberana", dijo consultado al respecto el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra indio, Bipin Ravat, al agregar que su país se da cuenta de que el contrato firmado con Rusia podría "crear dificultades" en sus relaciones con EEUU.

Anteriormente, el indio Ashok Sadzhanjar, director general del Instituto de Investigaciones Globales, indicó en una entrevista que su país necesita los S-400 rusos para fines "defensivos", es decir, para que a nadie se le ocurra "lanzar misiles contra la India".

"De tal manera, el poseer semejante sistema de defensa antiaérea contribuiría a la paz y la seguridad en la región", afirmó el experto.

En declaraciones a Radio Sputnik, el analista militar ruso Alexandr Zhilin señaló que "muchos países tienen ganas de adquirir armamentos rusos, pero, en contra de su propia seguridad, no lo hacen, debido a su dependencia y miedo a EEUU”". 

"La India, a su vez, demuestra que es una potencia soberana. No amenaza a nadie, puesto que los armamentos que adquiere son defensivos. Quiere proteger su seguridad en unas circunstancias en que EEUU no deja sus intentos de dominar el mundo", añadió. 

Los militares rusos e indios durante las maniobras conjuntas Indra 2014 - Sputnik Mundo
Defensa
India y Rusia prevén suscribir varios contratos en materia militar en 2018
Por su parte, el vicedirector del Centro de Investigaciones de Asia y Oriente Medio del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, Borís Voljonski, nos dijo que "los S-400 rusos es la mejor oferta en su segmento y es la razón por la cual la India optó por este producto". Respecto a las sanciones estadounidenses, expresó sus dudas de que "se vayan a imponer, puesto que la India es un actor demasiado importante".

El experto en asuntos militares Alexandr Pyláev apuntó que "la India es un país que siempre elige muy escrupulosamente armamentos para sus Fuerzas Armadas, presta una enorme atención a los parámetros de cada elemento del producto militar que adquiere".

"Asimismo, su política en esta materia se caracteriza por el principio de no poner todos los huevos en la misma canasta, es decir, no tiene una dependencia total de un solo suministrador. Adquiere armamentos tanto a EEUU como a países europeos como Francia o Rusia", agregó.

Para el analista español Javier Colomo Ugarte, EEUU debería pensárselo dos veces antes de castigar a la India por no obedecer sus "dictados". Entre otras cosas, porque se trata de una "potencia" que tiene "capacidad de contrarrestar" y, además, porque ello empujaría a ese país a fortalecer sus alianzas con otras naciones, por ejemplo, con sus socios del grupo BRICS, con lo cual se fortalecería un mundo multipolar que tanto le duele a Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала