Programa de conservación prohíbe el plástico en isla Holbox del Caribe mexicano

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un nuevo programa ecológico para la isla Holbox prohíbe la introducción de plástico entre otras regulaciones de actividades turísticas en ese paraíso natural de poco más de 154.000 hectáreas, localizado en el extremo noreste de la península de Yucatán, en costas del Caribe mexicano.

El programa para el Área de Protección de Flora y Fauna "Yum Balam", (Señor Jaguar, en lengua maya), busca conservar y permitir el desarrollo sustentable en esa isla "mundialmente reconocida por su belleza natural, sus ecosistemas y especies silvestres" únicas en el planeta, como el gigantesco tiburón ballena, informaron en un comunicado conjunto la secretaría federal de medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Natural de Áreas Protegidas.

Residuos de plástico en la ciudad de San Juan, al este de Manila, Filipinas - Sputnik Mundo
El plástico invade nuestro espacio vital cada vez más
Las reglas establecidas para la isla de 40 kilómetros de largo pero solo dos kilómetros de ancho, prohíben "introducir envases desechables, PET, unicel y bolsas de plástico; construcción de pistas aéreas, campos de golf y grandes desarrollos, descargar aguas residuales en el mar, así como dañar los arrecifes coralinos, los pastos marinos, las playas, dunas y manglares", entre otras medidas.

La regulación de la actividad turística que ha reemplazado a las antiguas comunidades que vivían de la pesca de langostas, entre otras especies valiosas, permitirá que la llamada Isla Grande conserve el 99,6% de sus espacios naturales y el hábitat para la flora y fauna silvestre.

Relacionado: Derribando mitos: el fin del plástico abre posibilidades para América Latina

A partir de esta fecha, solo el 0,4% será para hospedaje de turismo de bajo impacto ambiental.

El titular de la dependencia federal, Rafael Pacchiano, dijo que este programa de manejo ambiental, establecido después de 24 años de controversias entre lugareños e inversionistas turísticos, "es una deuda con México, pero sobre todo un compromiso con el mundo".

Bolsa plástica - Sputnik Mundo
América Latina
Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en prohibir bolsas de plástico
En esa zona serán preservadas zonas vírgenes que han sufrido atentados como quemas intencionales de decenas de hectáreas para facilitar futuros desarrollos similares a Cancún, el gran polo turístico de Caribe mexicano que fue desbordado en las últimas cuatro décadas.

El reglamento establece acciones para la atención de la problemática ambiental, "el desarrollo urbano desordenado, nuevos centros de población, deforestación, cambios de uso del suelo, acumulación de basura, introducir especies exóticas que se tornen invasoras o ferales, contaminación del mar, acuíferos y tierras que afectan y ponen en riesgo a los habitantes, los ecosistemas y las especies silvestres de esta Área Natural Protegida".

La isla cuenta con selvas tropicales, manglares, "cenotes" (pozos y mantos acuíferos subterráneos), esteros, lagunas costeras, vitales para la crianza de numerosas especies marinas, como el mencionado tiburón ballena, tortugas marinas, cocodrilos y tiburones

Además: Ocean Cleanup: cómo limpiar el océano de plástico de una vez por todas (fotos, vídeo)

Otras especies que tienen su hábitat en la isla son jaguares, mono aullador, mono araña, jabalí de labios blancos y el pequeño venado 'temazate'; además de aves como el flamenco, tucán pico de canoa y el halcón peregrino.

Durante el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto fueron publicados 48 programas de manejo, para alcanzar un total nacional de 114 programas de manejo en áreas naturales protegidas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала