América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conoce a Paulo Guedes, el 'Chicago boy' a un paso de dirigir la economía de Brasil

© REUTERS / Sergio MoraesPaulo Guedes, candidato al Ministerio de Economía de Brasil si ganase Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales
Paulo Guedes, candidato al Ministerio de Economía de Brasil si ganase Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
Síguenos en
Jair Bolsonaro está a un paso de la presidencia de Brasil, tras su buen resultado en la primera vuelta de las elecciones. A juzgar por el comportamiento en alza de la bolsa, el exmilitar parece ser el candidato preferido de los mercados, por sus promesas de desregulación y de reducir al mínimo la presencia del Estado.

Sin embargo, el 'capitán' no es el artífice de estos lineamientos. Quien está detrás es Paulo Guedes, un economista que defiende las tesis del liberalismo a ultranza y así lo ha demostrado desde sus columnas en medios brasileños, o en los observatorios en los que participa.

Un hombre vende camisetas de Jair Bolsonaro en Brasil - Sputnik Mundo
5 claves para entender el éxito de Bolsonaro en las elecciones de Brasil
En noviembre de 2017, cuando la posible victoria de Bolsonaro era una de tantas hipótesis y no tenía la fuerza que tiene ahora, la designación de esta figura como líder del equipo económico del militar retirado fue bien recibida por los operadores de la bolsa, no tan preocupados por los discursos hostiles del candidato hacia mujeres, afrodescendientes, o minorías sexuales; ni por la exaltación de la tortura en la última dictadura.

Guedes se graduó en la Universidad Federal de Minas Gerais, aunque luego obtuvo su maestría y doctorado en la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago, el semillero de economistas apegados al libre mercado y al pensamiento monetarista. El paso por esta institución dejó una fuerte impronta en el potencial ministro de economía de Brasil, un admirador y discípulo de Milton Friedman, el gurú de la corriente económica que defiende.

Más información: ¿Cómo reacciona la Bolsa de Sao Paulo al resultado electoral en Brasil?

Elecciones en Brasil - Sputnik Mundo
Brasil: arrollador avance de la nueva derecha
En el plano profesional, se ha desempeñado en el mercado de capitales y la gestión de recursos. Es fundador de dos entidades que operan en estos sectores: el grupo financiero BR Investimentos y el Banco Pactual. A la par, ha ejercido la docencia en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, en la Fundación Getúlio Vargas y en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Río de Janeiro.

El vínculo con la Escuela de Chicago no es meramente anecdótico: tiene fuertes vínculos con los economistas chilenos que adscriben a esta corriente y ha manifestado en repetidas ocasiones su admiración por las medidas liberales emprendidas por el país andino.

Te puede interesar: Ultraderechista Bolsonaro promete reducir el Estado al máximo en mensaje tras elecciones

Partidarios del candidato Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
La derecha conquista más gobernaciones de Brasil pero el PT mantiene el nordeste
Basta una lectura de las columnas editoriales publicadas en el diario O Globo —en las que suele describir la "muerte de la vieja política" y el nacimiento de una nueva "gran sociedad abierta"— para tener una noción de sus proyectos, también difundidos por el Instituto Millenium, un 'think tank' dedicado a las ideas liberales.

En uno de estos artículos, titulado "Liberal-Democracia" y publicado en junio de 2018, Guedes achaca la situación económica del país a "la trayectoria explosiva de los gastos públicos". A su criterio, el diagnóstico pasó desapercibido "por la ideología, la falta de preparación, el corporativismo y la corrupción".

"Después de décadas de bajo crecimiento, decenas de millones de trabajadores en la informalidad, dos brotes de hiperinflación, congelamiento de precios y ahorros, cesación de pagos, recesión profunda y una escalada ininterrumpida de escándalos billonarios que desmoralizaron a los políticos y enfurecieron a la opinión pública", indica en el editorial Guedes.

Puedes leer: Candidato brasileño Ciro Gomes expresa "angustia y preocupación" por resultado electoral

Ante esta descripción de las últimas "tres décadas de hegemonía socialdemócrata", propone "probar la liberal-democracia". Es decir, "una alianza de 'centro derecha' con la política alrededor de un programa liberal en la economía", con foco en "mayor eficiencia".

"El liberal demócrata del siglo XXI reconoce la capacidad productiva colosal de las economías de mercado y asume el compromiso fraterno de dar oportunidades y ayuda a los más pobres", hipotetiza.

Montaje con Jaír Bolsonaro, a la izquierda, y Fernando Haddad, a la derecha, los dos principales candidatos a la presidencia de Brasil. - Sputnik Mundo
¿Bolsonaro o Haddad? Así votan las diferentes regiones brasileñas
Declarado enemigo de los actuales regímenes laboral y jubilatorio de Brasil —que considera "anacrónicos, económicamente desastrosos y socialmente perversos"— es de esperar que si llega al ministerio de Economía intente impulsar reformas de corte liberal.

A criterio de Guedes, los aportes de seguridad social "reducen la competitividad de las empresas, fabrican desigualdades sociales, disipan en consumo corriente el ahorro obligatorio de las deducciones, derrumban el crecimiento de la economía y el valor futuro de las jubilaciones".

En su lugar, propone un régimen de capitalización individual, como el polémico sistema que rige en Chile desde los años 1980 y que ha llevado a miles de personas a manifestarse por la delicada situación en la que ha dejado a los jubilados, que perciben magros ingresos.

No te lo pierdas: Partido que nació de escisión del PT apoya a Haddad para frenar "fascismo" de Bolsonaro

Bolsonaro y Haddad: te contamos en qué se diferencian sus propuestas económicas
Guedes sostiene que la socialdemocracia "volvió inflexibles los mercados de trabajo" fomentando "regímenes jubilatorios irrealistas, legislaciones laborales inadecuadas y organizaciones sindicales anacrónicas". El ingreso al mercado de trabajo de millones de trabajadores en Asia "condena al desempleo en masa a los países con mercado de trabajo rígido".

En cuanto a las privatizaciones, el economista propone profundizarlas, "para eliminar la deuda interna" y poder llevar adelante "la recompra con descuentos de la deuda externa", una situación que a su criterio dejaría al Estado "aliviado de los gastos con intereses" de las obligaciones, con la posibilidad de transferir recursos tributarios a los gobiernos locales.

Asimismo, defiende el techo de gastos durante 20 años establecido por el Gobierno de Michel Temer a través de una polémica enmienda constitucional aprobada por el Congreso Federal de 2016. No solo lo apoya, sino que considera que se debe avanzar, según dijo en una entrevista con Valor Económico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала