América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inflación se acelera en México durante septiembre

© AFP 2023 / Yuri CortezPicture of Mexican Peso notes of different denominations taken on December 27, 2011 in Mexico City
Picture of Mexican Peso notes of different denominations taken on December 27, 2011 in Mexico City - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación se volvió a acelerar en la economía mexicana a 5,02% a tasa anual durante septiembre de 2018, luego de llegar 4,88% anual en la primera quincena de ese mismo mes pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"En septiembre de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual de 0,42%, así como una tasa de inflación anual de 5,02%", informó el INEGI en un reporte periódico.

En el mismo periodo del año pasado 2017, los datos correspondientes fueron de 0,31% mensual y de 6,35% de inflación anual.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
¿Está México en quiebra? Cinco claves para entender la situación actual del país
Esa aceleración es mayor a la esperada por la mayoría de analistas financieros.

El "índice de precios subyacente", que descarta los productos y bienes de consumo cuyos precios son afectados por el clima, como los agropecuarios, y por las tarifas gubernamentales de los energéticos y el transporte, tuvo un alza de 0,32% y una tasa anual de 3,67%.

Ese indicador subyacente es utilizado por el banco central mexicano para decidir el nivel de las tasas de interés, que sigue colocando cerca de la meta de 3% anual de las autoridades monetarias y financieras, razón por la cual la junta de gobierno de la institución decidió mantener sin cambio la tasas a 7,75%, la semana pasada.

Además: México se deshace de los bonos del Tesoro de EEUU. ¿A qué se debe este paso?

En cuanto al "índice de precios no subyacente", afectado por precios volátiles, determinados por factores externos, el clima y los mercados internacionales, aumentó 0,73% mensual durante septiembre, alcanzando una variación de 9,15% a tasa anual.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles son las previsiones para la economía mexicana del equipo de López Obrador?
Dentro del índice de precios "subyacente", destacan los precios de las mercancías que se incrementaron 0,38% y los de los servicios 0,26% mensual.

En cambio, dentro del índice de precios "no subyacente", los precios de los productos agropecuarios "disminuyeron (-) 0,21%, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió 1,40% mensual", indica el instituto estatal.

La inflación se ha colocado fuera de la meta de las autoridades de 3% (+/- 1%) desde enero de 2017, cuando fueron liberados los precios de los energéticos y se eliminaron los subsidios estatales, pero podría comenzar a recobrarse a finales de 2019.

Te puede interesar: Este fue el as que México tenía bajo la manga para negociar el TLCAN

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué reflejan las crisis de las monedas en América Latina?
Sin embargo, el equipo económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador prevé una inflación anual de 5%, dos puntos arriba del objetivo actual del banco central.

En 2018 se cumplen 10 años de autonomía constitucional del Inegi y del sistema institucional que, coordinado por esa institución, está integrado por las áreas administrativas del Estado mexicano.

La misión de la institución es producir la información estadística y geográfica oficial "con el objeto de contribuir con el desarrollo nacional y el diseño y evaluación de políticas públicas", dijo esrte martes la institución en otro comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала