América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pemex descubrió yacimientos con 180 millones de barriles de crudo en México

© REUTERS / Lucy NicholsonUna bomba de petróleo (imagen referencial)
Una bomba de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió yacimientos de crudo y gas en aguas someras del Golfo de México, con reservas estimadas en 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, informó el titular de la compañías estatal, Carlos Treviño

"Se trata de siete yacimientos en dos áreas: Manik [dos yacimientos] y Mulach [cinco yacimientos]", que podrían permitir extraer 90.000 barriles de crudo al día, localizados frente a las costas del Golfo de México del estado de Tabasco (este), dijo el director general de la petrolera en una conferencia de prensa.

​El hallazgo anunciado es uno de los 10 descubrimientos más importante en los últimos 15 años en el país, dijo por su parte el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Plataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, México - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de México y Pemex anuncian inversión de $500 millones en brazo tecnológico
Otros yacimientos encontrados en 2015, Xikin y Esah, se encuentran en etapa de desarrollo y comenzarían a producir petróleo crudo entre 2019 y 2020 en el Golfo de México, informó el titular de la petrolera estatal.

Por otra parte, los yacimientos Kinbe y Koban, descubiertos en 2011 y 2016 en esa región petrolera, se encuentran en la fase de exploración y delimitación de las reservas de los hidrocarburos fósiles.

El futuro desarrollo de esos descubrimientos" contribuirá a las metas de Pemex para los próximos años", puntualizó Treviño.

Pemex produjo en agosto pasado 1,82 millones de barriles diarios, lo que representa una caída de más de 46% de su máximo histórico de 3,4 millones de barriles al día, alcanzado en 2004.

​El yacimiento Cantarell, que produjo unos 2 millones de barriles diarios entre 2002 y 2005, está en marcha a su extinción y produce ahora apenas unos 160,000 toneles diarios.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador celebra que Trump entienda su postura sobre soberanía mexicana en petróleo
Las petroleras privadas que han firmado contratos con el compromiso de invertir alrededor de 200.000 dólares en las próximas tres décadas, recién comienzan la fase de exploración y podrían comenzar a producir crudo y gas en el año 2020.

Pemex y la cartera federal de Energía plantean que para frenar la caída de la producción petrolera se necesita un incremento de las inversiones y continuar las licitaciones de contratos de licencias de exploración y producción, que comenzaron en 2015, por primera vez desde la nacionalización petrolera de 1938, gracias a una reforma energética constitucional en 2013.

Te puede interesar: Puerto petrolero amenaza manglares en México

El futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre, promete elevar la producción petrolera a 2,6 millones de barriles diarios en 2024, cuando termine se mandato. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала