- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro macedonio pide al Parlamento apoyar el cambio de nombre del país

© AP Photo / Boris GrdanoskiEl primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, interviene ante el Parlamento del país
El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, interviene ante el Parlamento del país - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, instó a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) a votar a favor de introducir enmiendas en la Constitución sobre el cambio de nombre de la república para lograr su ingreso en la OTAN y en la Unión Europea.

El Gabinete de Zaev aprobó el 8 de octubre el proyecto de ley sobre cuatro enmiendas constitucionales y lo envió al Legislativo, se trata de añadir las palabras "del Norte" al nombre actual de la república en todo el texto de la Constitución.

Zoran Zaev, primer ministro macedonio - Sputnik Mundo
Referéndum en Macedonia fue un "éxito" para Zaev y un "fracaso" para la oposición
Las enmiendas se estudiarán durante 10 días en el comité de asuntos constitucionales y después se someterán a votación en la reunión plenaria del Parlamento.

La Unión Socialdemócrata de Macedona (SDSM), liderada por Zaev, necesita reunir 80 votos de los 120 para que las enmiendas queden aprobadas, pero actualmente dispone de 70 votos y sostiene negociaciones con el más importante partido opositor VMRO-DPMNE para que apoye ese proyecto de ley.

"Es el deber histórico de los diputados garantizar a los ciudadanos el avance de Macedonia hacia la estabilidad y el bienestar económico, que es el camino hacia la OTAN y la UE trazado por el acuerdo macedonio-griego", escribió Zaev en Facebook.

Te puede interesar: ¿Qué precio pagarán los Balcanes por la entrada de Macedonia en la OTAN?

El pasado 17 de junio, Atenas y Skopie zanjaron una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, pactando que pasaría a llamarse Macedonia del Norte, y acordaron establecer una relación de asociación estratégica entre las dos naciones.

Una marcha por el cambio de nombre de Macedonia (Archivo) - Sputnik Mundo
La OTAN y UE no logran vender sus hipocresías en Macedonia

El 30 de septiembre se celebró el referéndum no vinculante sobre el cambio de nombre de Macedonia, que debía permitirle entrar en la OTAN y la UE, el 91,46% de los votantes consideró que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y tomar el rumbo a la integración euroatlántica.

El plebiscito estuvo marcado por la baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%, no obstante, EEUU, la OTAN y la UE lo calificaron de exitoso.

Asuntos relacionados: Un experto comenta a Sputnik el resultado del referéndum en Macedonia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала