América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente cubano Díaz-Canel encabeza reunión de evaluación de daños de huracán Michael

© AFP 2023 / Philippe HuguenMiguel Diaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA(Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a mantener la vigilancia de la evolución del huracán Michael, que pasó muy cerca de la costa oeste de la isla el 8 de octubre y se mantiene en las aguas del Golfo de México.

"Hay que mantener la vigilancia y seguir todas las medidas que se han tomado para las dos etapas de fase de alerta e informativa en las provincias occidentales", expresó el mandatario, en reunión con las máximas autoridades del país.

También indicó que en la occidental provincia de Pinar del Río, la más afectada por el paso del evento meteorológico, "habrá que evaluar de inmediato la magnitud de las afectaciones con precisión para poder iniciar la recuperación de esta situación".

Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Huracán Michael se fortalece y alcanza categoría 2
Díaz-Canel llamó a las autoridades locales de los territorios en riesgo a mantenerse atentos a las informaciones porque "el huracán Michael es un organismo que sigue organizándose y traerá más afectaciones, sobre todo por los niveles de lluvia".

Durante la reunión se mantuvo un contacto directo con los gobiernos provinciales de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Matanzas, y el municipio especial Isla de la Juventud, a través de llamadas telefónicas y sistemas de videoconferencia.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba, general de división Ramón Pardo, dio detalles de la situación en la isla y sugirió la necesidad de mantener la fase de alerta ciclónica para la provincia de Pinar del Río, el municipio especial Isla de la Juventud y para el resto de las provincias del occidente de la isla mantener la fase informativa.

Más: Tormenta tropical Michael amenaza a Cuba

En Pinar del Río (oeste) hay más de 300 evacuados, principalmente en los municipios Sandino, San Juan y Martínez, y Guane, se reportan muchas afectaciones al servicio eléctrico, daños a las viviendas e innumerables árboles caídos a consecuencia de las fuertes ráfagas de viento, y en las zonas costeras hubo necesidad de proteger a la población.

Inundaciones (archivo) - Sputnik Mundo
La naturaleza 'se alza' contra los humanos, confirma la ciencia
En este momento se cuantifican de forma preliminar los daños a la agricultura, los suelos están saturados por las intensas lluvias y más de 10 represas están vertiendo sus aguas.

Mientras tanto, en el municipio especial Isla de la Juventud (suroeste) se reportaron afectaciones en viviendas y daños parciales en el servicio eléctrico, y en este momento está mejorando el tiempo en este territorio.

En la provincia de Artemisa, las lluvias no fueron significativas, pero las ráfagas de viento fueron intensas, mientras que en La Habana, Mayabeque y Matanzas no se reportaron afectaciones de consideración, pero se adoptaron medidas para proteger a la población en las zonas vulnerables y de posibles inundaciones.

Además: Huracán Leslie afectará costa sureste de EEUU en próximos días

Una tormenta en el mar - Sputnik Mundo
Climatólogos, listos para decirnos qué ocurrirá con la Tierra a finales del siglo XXI
Representantes del Ministerio de Economía ofrecieron detalles sobre la disponibilidad de recursos básicos para esos territorios, como tejas infinitas para la construcción de techos temporales, que podrán emplearse en lugares donde ocurrieron derrumbes, y está garantizado el combustible para situaciones excepcionales.

Por su parte, funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informaron que están listos carros cisternas con agua potable, que podrán moverse entre las provincias afectadas, y están listas las brigadas constructoras en caso que se reporten averías en el sistema de distribución de agua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала