América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista chileno advierte que Bolsonaro es un llamado de atención para proteger DDHH

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La votación que obtuvo el candidato de ultraderecha brasileño Jair Bolsonaro es un llamado de atención para los actores políticos y sociales que defienden los derechos humanos en la región, dijo a Sputnik el presidente de la fundación pro derechos LGBT en Chile, Juan Enrique Pi.

"Bolsonaro es un llamado de atención para toda la región, sobre todo respecto a cómo la agenda de derechos humanos se reformula y se presenta como un aspecto fundamental para las sociedades", afirmó a esta agencia Pi.

Las banderas de Brasil y camisetas con la imagen del candidato presidencial, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de izquierda: Chile debe evitar políticos como brasileño Bolsonaro
El activista manifestó su preocupación por el alto porcentaje de votación obtenido por Bolsonaro en Brasil, sobre todo debido a las frases homofóbicas que ha expresado durante su carrera política.

"Si veo a dos hombres besándose en la calle, los golpearé", o "preferiría que mi hijo estuviera muerto a que fuera homosexual", son alguna de las polémicas declaraciones que ha expresado el candidato.

Para Pi, los resultados de las elecciones en Brasil deben significar una alerta para los sectores moderados de la política y para los activistas y actores sociales que luchan por los derechos humanos en la región, a que redoblen sus esfuerzos.

Tema relacionado: Bolsonaro y Haddad pasan a segunda vuelta de las presidenciales en Brasil

"Si bien Bolsonaro tiene una posición autoritaria, antidemocrática, sesgada, machista, xenófoba y homofóbica respecto de muchos aspectos de la vida social, no va a poder abstraerse del debate público, y ahí es donde deben actuar los políticos y los actores sociales", dijo.

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué piensan expertos rusos del éxito de Bolsonaro en las elecciones brasileñas?
El activista aseguró que los sectores tanto de centroizquierda como de centroderecha deben plantear políticas públicas que logren interpelar a los ciudadanos.

Además, dijo que los actores de la sociedad civil deben crear conciencia en la ciudadanía respecto a la importancia de los derechos, en particular en los que tienen relación con los grupos históricamente discriminados como son los migrantes, las mujeres y la comunidad LGBT".

Asimismo, Pi señaló que si Bolsonaro es elegido presidente de Brasil e intenta hacer reformas que vayan en contra de los derechos humanos, existirán barreras que lo impedirán.

Tema relacionado: La democracia brasileña, instalada en la excepcionalidad

"Las leyes de Bolsonaro deberán pasar por un Congreso, no va a poder evitar que múltiples actores de Sudamérica y del resto del mundo interpelen sus eventuales medidas antidemocráticas; además, Brasil, al igual que Chile y la gran mayoría de los países de la región, están supeditados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y son países integrantes de las Naciones Unidas, donde encontraría resistencia internacional", cerró.

El 7 de octubre el candidato de ultraderecha Bolsonaro obtuvo el 46% de los votos, pasando a la segunda vuelta junto al izquierdista Fernando Haddad, quien sacó el 29,2%. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала