América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Guatemala dicta fallo en uno de los 4 juicios a exvicepresidenta Baldetti

© Foto : Pixabay / succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El tribunal C de Mayor Riesgo de Guatemala dictará sentencia contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti y otras 12 personas por el fraude cometido en torno de un plan para descontaminar el lago Amatitlán, la principal fuente de agua dulce de la capital, informa la prensa local.

El tribunal dio por concluidas las audiencias por la mañana [de este 8 de octubre] y reprogramó la lectura de la sentencia para las 19:00 hora local (01:00 GMT del 9 de octubre), informa este lunes el periódico Prensa Libre.

Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Guatemala busca recuperar dinero malversado por exvicepresidenta presa
El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron una pena de 22 años para Baldetti por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias por la compra de un producto para sanear el lago por 22 millones de quetzales (2,8 millones de dólares) que jamás se aplicó.

Baldetti, que se encuentra detenida y afronta tres juicios más aparte de este caso, fue traslada al tribunal para escuchar la sentencia del caso conocido como "Agua Mágica".

La fiscalía sostuvo que Baldetti y otras 12 personas, entre ellas un hermano de la exvicepresidenta, llevaron adelante acciones para obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago Amatitlán.

Más aquí: El titular de la CICIG "atenta contra la gobernabilidad e institucionalidad de Guatemala"

Guatemala en vilo por corrupción y aislamiento internacional
La entonces gobernante además lideraba una estructura criminal que incluía a varias instituciones del Estado guatemalteco para enriquecerse de manera ilícita.

La exvicepresidenta alega que es inocente de los cargos por las que se la acusa.

Baldetti se encuentra en prisión desde agosto de 2015 y enfrenta cuatro juicios entre los que se destaca el fraude aduanero conocido como La Línea, cuya investigación también condujo al juicio político, la dimisión y el arresto del entonces presidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Te puede interesar: Activista: indignación en Guatemala porque la corrupción "llegó al máximo"

EEUU solicitó en junio de 2017 a Guatemala la extradición de Baldetti para juzgarla por requerimiento de la Corte del Distrito de Columbia por los delitos de asociación delictiva y conspiración para el tráfico de drogas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала