- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov llama a sanear e intensificar diálogo entre Moscú y Bruselas

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El diálogo entre Moscú y Bruselas requiere ser saneado e intensificado, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una conferencia de prensa celebrada con su homólogo italiano Enzo Moavero Milanesi.

"Consideramos, y comprendo que nuestros colegas italianos comparten esta opinión, que el diálogo entre Moscú y Bruselas necesita ser saneado e intensificado", indicó.

Lavrov especificó que ambos cancilleres abordaron "el estado de las relaciones entre Rusia y la UE".

"Moscú está interesada en una UE fuerte, que actúe como un socio predecible y pragmático y lleve a cabo una política exterior en base a los intereses de Europa, los intereses de los países que integran la Unión Europea", aseveró.

Euros, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
Rusia, lista para unirse a un sistema financiero europeo independiente de EEUU
El canciller ruso señaló que hay "una comprensión total del punto en donde estamos".

"Actuamos de un modo pragmático y pienso que la vida otorgará lo que corresponde; a favor de ello se expresa el hecho de que durante los últimos año y medio o dos el intercambio comercial entre Rusia y la UE comienza a recuperar la tendencia al alza y continúa creciendo bastante establemente", observó.

Lavrov constató que Moscú saludará esta tendencia "y siempre estaremos abiertos a propuestas constructivas, encaminadas al restablecimiento de nuestras relaciones tanto en interés de Rusia como de nuestros socios europeos".

"Ya no son pocos los países que comprenden el carácter anormal, enfermizo, de la situación actual, abogan por esclarecer la esencia del tema y orientarse no en razones ideológicas, de solidaridad euroatlántica, sino en los intereses esenciales y de fondo de Europa, y claro está, en los intereses de Rusia", añadió.

Enzo Moavero Milanesi, el canciller italiano - Sputnik Mundo
El canciller italiano: las sanciones no deben ser un castigo
Por su parte, el canciller italiano señaló que su país está enfocado en superar la actual crisis en las relaciones entre la UE y Rusia.

"Debatimos el tema de las sanciones contra Rusia; (…) se trata, como sabemos, de una posición común de la UE que se debate cada seis meses; para nosotros esta discusión es muy importante porque las sanciones son un instrumento y no un objetivo, un instrumento que debe ayudar a alcanzar un objetivo final", afirmó.

Te puede interesar: Occidente vuelve a hacer el ridículo con Rusia

El ministro expresó la esperanza de que esta discusión podría conducir al fin de las sanciones.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
Juncker: la UE puede edificar un sistema de seguridad solo en cooperación con Rusia
"La UE y Rusia tienen objetivos comunes vinculados al mercado energético, la lucha contra el terrorismo internacional y el crimen", recordó, al comentar que Roma busca superar esta situación y rescatar los mecanismos de interacción con Moscú.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Desde entonces, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Más aquí: ¿Cómo ha beneficiado a Rusia el embargo alimentario?

Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y reafirmó que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала