- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El nacionalismo escocés se plantea la independencia a través del Brexit

© AFP 2023 / Adrian DennisBandera de Escocia (imagen referencial)
Bandera de Escocia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Partido Nacional de Escocia (SNP, por sus siglas en inglés) está celebrando su congreso anual con la perspectiva del Brexit como vía para lograr la independencia del Reino Unido.

"La atrocidad democrática del Brexit está cristalizando el caso a favor de Escocia en control de sus propios asuntos", afirmó Ian Blackford, jefe del grupo de parlamentarios independentistas con escaño en Westminster.

Escocia votó mayoritariamente (62 contra el 38%) por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) en el referéndum de 2016, frente al resultado global del país del 52% favorable al Brexit.

Brexit - Sputnik Mundo
El Gobierno escocés demanda conocer el "plan B" de Londres sobre el Brexit
La ministra principal y líder del SNP, Nicola Sturgeon, ha marcado la continuidad en el mercado común y la unión aduanera comunitaria como requisitos esenciales para apoyar el plan del Brexit que acuerde el Gobierno central con Bruselas.

Ambos objetivos chocan con la posición de la primera ministra, Theresa May, que los ha declarado líneas rojas infranqueables en la negociación de la futura relación con la UE.

El SNP es el tercer grupo más representado en Westminster —después de conservadores y laboristas— y, salvo un cambio de circunstancias imprevisto, sus 35 diputados rechazarán el acuerdo del Brexit en la votación que el Ejecutivo ha de facilitar antes de la salida de la UE, en marzo de 2019.

Te puede interesar: Brexit: un divorcio sin acuerdo es cada vez más posible

Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
¿Cuánto perderá la economía de Escocia por el Brexit?
Los diputados nacionalistas escoceses sí están dispuestos a votar por la celebración de un segundo referéndum del Brexit, según adelantó Sturgeon desde la sede del congreso, en Glasgow.

"Si surge la oportunidad de intentar reafirmar el voto de Escocia de 2016 para permanecer en la UE, aceptaríamos dicha oportunidad", dijo en una entrevista con la BBC.

Independencia del Reino Unido y Brexit han quedado relegados como temas de debate al circuito alternativo del congreso y a menciones explícitas y breves de los principales ponentes.

Asuntos relacionados: Se convocan actos en Escocia en solidaridad con el independentismo catalán

Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
El Partido Nacional de Escocia retoma la vía independentista en su congreso de Aberdeen
Así, el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, participa con miembros de la Alianza Libre Europea en una discusión titulada 'Escocia y Cataluña: hacia la independencia'.

Sturgeon intervendrá desde el estrado central el martes 9 de octubre, aunque no se anticipa que desvele su plan soberanista hasta que May cierre las negociaciones con el bloque comunitario de los 27.

Los afiliados del SNP demandan un segundo plebiscito independentista pero el apetito por la escisión del Reino Unido se mantiene en torno o por debajo del 48% registrado en el referéndum de 2014, según datos del sondeo 'What Scotland Thinks' (Qué piensa Escocia).

Te puede interesar: Daños colaterales del Brexit: Reino Unido podría enfrentar problemas para exportar alimentos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала