América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La izquierda española llama a la unidad de los "antifascistas" para derrotar a Bolsonaro

© REUTERS / Paulo WhitakerLas camisetas con imágenes de Jair Bolsonaro en Brasil
Las camisetas con imágenes de Jair Bolsonaro en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Distintos representantes de partidos de izquierda en España llamaron a la unidad de las fuerzas "antifascistas" y de quienes "defienden la democracia" para evitar que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) salga vencedor en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas.

"En Brasil hay que arropar a todas las fuerzas antifascistas para evitar en la segunda vuelta que el Gobierno caiga en manos del fascismo", dijo en una entrevista con la televisión pública la diputada Yolanda Díaz, de Izquierda Unida.

Debate entre algunos de los candidatos a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Todos los detalles acerca de las elecciones presidenciales en Brasil
En las elecciones celebradas el 7 de octubre, Bolsonaro obtuvo el 46% de los votos válidos (49,2 millones de votos), frente al 29,1% que se llevó el candidato Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), que acumuló 31,1 millones de sufragios.

Ambos medirán fuerzas en una segunda vuelta el 28 de octubre, cuando Haddad —candidato designado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011)— tendrá que conseguir la confianza de los electores de otros candidatos de centroizquierda, centro e incluso de la derecha moderada para poder vencer al candidato de la extrema derecha.

No te lo pierdas: Así vota Brasil en las elecciones que pueden cambiar el futuro de América Latina

Yolanda Díaz calificó como "muy mala noticia" los resultados de las elecciones de este domingo y opinó que sería "un descalabro" que el "populismo xenófobo" de Bolsonaro consiguiera ganar en segunda vuelta.

Urna electrónica en Brasil - Sputnik Mundo
Qué sucederá en Brasil después de las elecciones (y cómo repercutirá en América Latina)
Durante su entrevista en la televisión pública, la diputada española recordó la polémica condena contra Lula da Silva y afirmó que "era evidente que no permitir su participación en estas elecciones podría tener unas consecuencias muy duras".

En un sentido similar se expresó Pablo Bustinduy, portavoz de Asuntos Exteriores y diputado del partido de izquierda Podemos, quien afirmó que en Brasil está en marcha una "operación contra la democracia".

"Dieron un golpe para acabar con Dilma. Encarcelaron a Lula en un juicio político sin pruebas e invalidaron su candidatura cuando lideraba todas las encuestas. Bolsonaro es resultado de una larga operación contra la democracia en Brasil. Seguiremos apoyando a quienes la defienden", escribió Bustinduy en su perfil de Twitter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала