América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialista venezolano atribuye a "fake news" triunfo de brasileño Bolsonaro

© REUTERS / Ricardo MoraesSegidores del ultraderechista Jair Bolsonaro
Segidores del ultraderechista Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Una de las claves del triunfo del candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro fue la difusión de noticias falsas a través de redes sociales, muchas relacionadas con Venezuela, dijo a Sputnik el oficialista integrante de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Julio Chávez.

"Se impuso con mucha presencia, con mucha fuerza, esa campaña mediática, desproporcionada sobre la base de "fake news", de falsos positivos, en función de descalificar el proceso que se vive en Venezuela y de exaltar el planteamiento que hacían los sectores conservadores muy vinculados a las dictaduras que estremecieron a Brasil hace unos cuantos años", expresó Chávez.

Una seguidora de candidato a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
"Es peligroso que un antiliberal como Bolsonaro sea presidente de Brasil"
Bolsonaro, un militar de formación y capitán reservista del ejército, añora los años de la dictadura militar (1964-1985), y también ha ofrecido polémicos discursos calificados de racistas, misóginos y homofóbicos.

A pesar de estas posturas, el candidato del Partido Social Liberal se alzó en las elecciones del 7 de octubre con 46% de los sufragios, seguido del aspirante del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, quien obtuvo 29,2%.

Esta enorme brecha es para el constituyente consecuencia de una mala organización de las fuerzas de izquierda tras la detención del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011).

Tema relacionado: La democracia brasileña, instalada en la excepcionalidad

"Se sumó también tardanza por parte de las fuerzas revolucionarias de definir una candidatura a tiempo de darla a conocer en un país tan extenso y con gran complejidad, desde el punto de vista geográfico, étnico, cultural", expuso.

Chávez, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), consideró que la campaña comunicacional del PT no consiguió explicar y promover los logros y las conquistas de los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff (2011-2016).

Venezuela como campaña

Bolsonaro se refirió en varias oportunidades a la situación de Venezuela y señaló que los brasileños acudían a las urnas porque no querían que su país acabara como la nación vecina.

Brasil y Venezuela comparten una frontera de 2.200 kilómetros de extensión.

Segidores del ultraderechista Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Una investigadora argentina explica a qué se debe el avance de Bolsonaro en Brasil
En los últimos dos años miles de venezolanos han emigrado vía terrestre hacia Brasil, en búsqueda de mejores condiciones de vida, y esto ha sido utilizado por Bolsonaro como punto de su campaña.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela en reiteradas ocasiones ha acusado a los gobiernos de Brasil y Colombia de exagerar la situación que atraviesa su país para afirmar que existe una crisis humanitaria y promover una intervención extranjera.

Si el candidato del Partido Social Liberal triunfa en la segunda vuelta el próximo 28 de octubre Venezuela, con un Gobierno de izquierda, quedaría cercada por dos gobiernos con tendencia derechista, Iván Duque en Colombia y Jair Bolsonaro en Brasil.

En un escenario donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se descarta una intervención militar, la presencia de Duque y posiblemente de Bolsonaro pondría un peso extra a esta tensión, expuso Chávez.

Tema relacionado: Bolsonaro y Haddad pasan a segunda vuelta de las presidenciales en Brasil

Sin embargo, observó, no siempre los discursos que se ofrecen durante la campaña electoral concuerdan con la gestión.

"Hay una gran diferencia entre lo que es un discurso de una campaña y una gestión de Gobierno que debe hacerse en función de los grandes compromisos que tienes hacia lo interno", apuntó.

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro asegura que no moderará su discurso de cara a la segunda vuelta
Chávez opinó que quien asuma la presidencia de Brasil deberá lidiar con la realidad interna de esa nación.

"Pase lo pase, esperamos que se respete la decisión que han tomado otros pueblos en el continente, que puedan avanzar en el respeto al principio de autodeterminación y a consolidar una verdadera integración latinoamericana", acotó.

Para Venezuela, gane quien gane, lo más relevante será establecer los mecanismos diplomáticos correspondientes para mantener relaciones equilibradas con sus vecinos, concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала