- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿El expresidente de la Interpol era un 'tigre'?

© REUTERS / Jeff Pachoud/PoolMeng Hongwei, exjefe de Interpol
Meng Hongwei, exjefe de Interpol - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 7 de octubre China anunció que había abierto una investigación para aclarecer lo ocurrido con el ahora expresidente de la Interpol, Meng Hongwei, quien presentó su dimisión el mismo día. Hay quienes han acusado a Pekín de raptar y de perseguir a quienes trabajan en organizaciones internacionales. Nada más lejos de la realidad.

Nada más lejos de la realidad, opina el director adjunto del Instituto de los países de Asia y África de Rusia, Andréi Karnéyev. La situación en torno a Hongwei se enmarca perfectamente dentro de la ley china.

Meng Hongwei, exjefe de Interpol - Sputnik Mundo
El exjefe de Interpol es sospechoso de corrupción
"Meng Hongwei es un ciudadano chino y lo retuvieron para investigarlo en territorio de China, país a donde llegó en avión desde Francia. Así que China actuó como Estado soberano. Para esa investigación es evidente que no se necesitaba ningún acuerdo con la Interpol. De hecho, según la información oficial, su puesto como presidente del organismo no tiene nada que ver", explicó a Sputnik Karnéyev.

Hongwei, de 64 años, también fue viceministro de Seguridad Pública de China al tiempo que era presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal. Lo había sido desde abril de 2004 y presentó su renuncia a ambos puestos el mismo 7 de octubre. Según la Comisión Nacional de Supervisión —el organismo anticorrupción de China—, a Hongwei se le acusa de corrupción y sus responsabilidades al frente de la Interpol no tienen nada que ver.

Además: Interpol afirma que la investigación del desaparecido jefe es asunto de Francia y China

Karnéyev ha explicado que Pekín por ahora no ha publicado los detalles de la investigación y que "no es de extrañar porque acaba de comenzar". Normalmente China da a conocer algunos datos de los casos como este al remitirlos a los órganos competentes que investigan el caso o al propio Tribunal de Justicia.

Meng Hongwei - Sputnik Mundo
Francia reafirma su apoyo a la Interpol tras la dimisión de Meng Hongwei
Lo único que está claro es que su detención cuadra con la tendencia en China de ponerse más serios con la lucha contra la corrupción y contra el abuso de poder en las altas esferas políticas, dijo Karnéyev, quien añadió que probablemente el hasta hace poco viceministro de Seguridad Pública mantenía contactos con Zhou Yongkang, exmiembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China y acusado de corrupción y de abuso de poder en 2015.

Casi inmediatamente después de que Xi Jinping ocupase los cargos más altos en el Partido Comunista y en el Estado, mostró su determinación de acabar con los 'tigres', como se llama en China a los corruptos más poderosos. "Xi subraya constantemente que, independientemente del cargo, todos somos iguales ante la ley", explica Karnéyev. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала