América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido de Bolsonaro crece y el PT retrocede en la Cámara de Diputados de Brasil

© REUTERS / Adriano MachadoCarteles con imagen del candidato presidencial brasileño, Jair Bolsonaro
Carteles con imagen del candidato presidencial brasileño, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Partido Social Liberal (PSL) de Brasil, del presidenciable ultraderechista Jair Bolsonaro, multiplicó su presencia y el Partido de los Trabajadores (PT), del izquierdista Fernado Haddad, perdió diputados en una Cámara de Diputados que estará más fragmentada que nunca, con 30 partidos.

"El PT, que en 2014 consiguió 69 diputados, continua con una gran bancada, pero perdió representación, quedándose con 56 diputados; el mayor crecimiento fue el del PSL, que pasó de un diputado elegido en 2014 a 52", informó la cámara baja en un comunicado.

El partido del actual presidente Michel Temer, el oficialista Movimiento Democrático de Brasil, históricamente tenía la mayor bancada, pero fue el más perjudicado: pasó de los 65 diputados de 2014 a 34.

Senado de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de Brasil renueva más del 85% de sus miembros
Otro de los perjudicados con el ascenso de la extrema derecha de Bolsonaro fue el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el tradicional partido de la derecha moderada.

Pasó de ser la tercera mayor bancada de la Cámara a la novena, y sólo consiguió 29 diputados.

El desgaste de este partido se tradujo también en el resultado que tuvo su candidato a presidente del Gobierno, Geraldo Alckmin, que quedó en cuarta posición, con el 4,7% de los votos.

La fragmentación continuará siendo la tónica dominante en la Cámara, dado que habrá 30 partidos, un récord desde la redemocratización del país (tras las elecciones de 2014 consiguieron representación 28 formaciones).

Además: Fernando Haddad: "Queremos unir a los demócratas de Brasil"

Esto se produce a pesar de una pequeña reforma política aprobada el año pasado que pretendía limitar el número de partidos para facilitar la gobernabilidad.

Urna electrónica en Brasil - Sputnik Mundo
Qué sucederá en Brasil después de las elecciones (y cómo repercutirá en América Latina)
El tamaño de las bancadas es fundamental para la actuación parlamentaria: el mayor partido o bloque tiene un peso definitivo en la elección de los cargos más importantes de la Casa, como la presidencia de la Cámara y la Comisión de Constitución y Justicia.

Hasta febrero de 2019, cuando los diputados toman posesión de su cargo, los partidos aun puden aliarse en bloques y ajustar su actuación parlamentaria de acuerdo con el resultado de la elección para presidente, que se conocerá el 28 de octubre, con la segunda vuelta.

Más: La democracia brasileña, instalada en la excepcionalidad

En Brasil, el presidencialismo de coalición exige al Gobierno construir amplias alianzas en la Cámara para poder gobernar.

Las camisetas con imágenes de Jair Bolsonaro en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La izquierda española llama a la unidad de los "antifascistas" para derrotar a Bolsonaro
A priori, la situación es más favorable a Bolsonaro, porque muchos de los partidos representados son de corte conservador, pero ni él ni Haddad patirán con apoyos consolidados desde el principio, ya que se presentaron a las elecciones con poco apoyo de otras formaciones.

Bolsonaro (PSL) se presentaba junto con el PRTB, pero tan sólo el PSL consiguió representación (52 diputados).

Haddad (PT) se presentaba junto al Partido Comunista de Brasil (PCdoB), que consiguió nueve diputados, y PROS, que logró ocho, por lo que en total suma 73 diputados.

Te puede interesar: Haddad: "Lula dejó su plan de Gobierno listo"

En ambos casos el volumen de las bancadas es insuficiente para aprobar proyectos de ley, por lo que el futuro presidente tendrá que negociar con multitud de partidos para poder gobernar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала