América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro y Haddad pasan a segunda vuelta de las presidenciales en Brasil

© REUTERS / Ricardo MoraesJair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil
Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato de la ultraderecha brasileña Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) se enfrentará el 28 de este mes en segunda vuelta con el izquierdista Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), fortalecido por un apoyo mayor del que pronosticaban las encuestas.

El militar reservista obtuvo el 46% de los votos válidos (49,2 millones de votos), frente al 29,1% que se llevó el candidato designado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que acumuló 31,1 millones de sufragios.

Ambos medirán fuerzas de nuevo el 28 de octubre, cuando Haddad tendrá que conseguir la confianza de los electores de otros candidatos de centroizquierda, centro e incluso de la derecha moderada para poder vencer al candidato de la extrema derecha.

Elecciones en Brasil - Sputnik Mundo
Brasil: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, favoritos en la primera vuelta
Bolsonaro cosechó amplios apoyos en los estados más ricos del país, en la región sur y sureste, y no ganó en el primer turno debido a los votos de los estados más pobres del nordeste, que mayoritariamente fueron para el PT.

Poco después de proclamarse ganador, Bolsonaro puso en duda la fiabilidad del sistema de votación, y sostuvo que de no ser por supuestas irregularidades en las urnas electrónicas se hubiera consagrado triunfador sin necesidad de segunda vuelta.

Prometió reducir al máximo el tamaño del Estado, privatizar o extinguir al menos 50 empresas estatales en su primer año de Gobierno y acabar "con todos los activismos".

No te lo pierdas: Así vota Brasil en las elecciones que pueden cambiar el futuro de América Latina

Bolsonaro se dirigió a sus seguidores a través de las redes sociales, y no en una comparecencia de prensa como hicieron el resto de candidatos.

Pidió fidelidad a sus votantes alertando de que el PT tiene "billones" para gastar.

"Quebraron grandes empresas, fundieron bancos, reventaron fondos de pensión; tienen un poder económico enorme y parte de los medios favorables a sus propósitos", aseguró el candidato.

Haddad, por su parte, reconoció que los resultados son "expresivos" y que el segundo turno será un desafío.

Manuela D'Ávila, candidata a vicepresidenta de Brasil, junto a su compañero en la fórmula, Fernando Haddad - Sputnik Mundo
Un militar y una comunista, las personas detrás de Bolsonaro y Haddad en Brasil
Aseguró que está en "riesgo" el propio pacto constituyente de 1988, año en que se redactó la actual Constitución e hizo un llamamiento a todos los demócratas.

"Vamos al campo democrático con una única arma, el argumento; nosotros no portamos armas, vamos con la fuerza del argumento para defender a Brasil y a su pueblo, sobre todo a su pueblo más sufrido", dijo.

Se espera que de cara al segundo turno Haddad cuente con el apoyo de Marina Silva (Rede) Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista) y Guilherme Boulos (Partido Socialismo y Libertad), que ya se pusieron en contacto con él, según dijo al comparecer para valorar los resultados.

Además: La hora de Brasil: análisis de las elecciones presidenciales

Gomes, tercero en la carrera presidencial, tuvo un 12,4% de los votos (más de 13 millones), y aunque subió respecto a lo que pronosticaban los sondeos no pudo batir a Haddad y quedó fuera del segundo turno.

Partidarios de Jair Bolsonaro, candidato presidencial brasileño - Sputnik Mundo
La democracia brasileña, instalada en la excepcionalidad
En las simulaciones de la segunda vuelta, Gomes era el único candidato capaz de derrotar a Bolsonaro; al valorar los resultados dijo sentir "angustia y preocupación".

La jornada electoral transcurrió sin incidentes de gravedad y las votaciones se vivieron con normalidad, según destacó en rueda de prensa la presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rosa Weber.

Sin embargo, Bolsonaro cuestionó el funcionamiento de las urnas electrónicas (que se usan sin problemas en Brasil desde los años 90) y sus hijos, también políticos, difundieron a través de las redes sociales videos falsos sobre presuntos fraudes.

Además: Todos los detalles acerca de las elecciones presidenciales en Brasil

El TSE tuvo que intervenir para descartar la veracidad de un video difundido por Eduardo Bolsonaro en el que supuestamente un elector se veía obligado a votar a Haddad por culpa de la manipulación de la urna electrónica.

Urna electrónica en Brasil - Sputnik Mundo
Qué sucederá en Brasil después de las elecciones (y cómo repercutirá en América Latina)
Además de elegir al próximo presidente, un total de 147 millones de personas estaban convocadas para renovar casi todo el poder legislativo y los gobiernos de los estados.

La ola conservadora que benefició a Bolsonaro también se notó en las gobernaciones de las 27 unidades federativas de Brasil, sobre todo en las regiones sur y sureste.

Sin embargo, en los estados del nordeste, tradicional reducto del PT, varios gobernadores de ese partido consiguieron ser elegidos ya en el primer turno (Camilo Santana en Ceará, Rui Costa en Bahía y Wellington Dias en Piauí).

No te lo pierdas: ¿Qué se juega Brasil este domingo en las elecciones?

Mientras continuaba el escrutinio y la distribución de bancas en el Senado y la Cámara de Diputados, ya quedaba claro que el PT conservaba la mayor bancada de la Cámara Baja, pero reducida respecto de 2014, seguida del bloque del PSL de Bolsonaro, que ni siquiera tenía una bancada en los comicios anteriores.

Sin embargo, la fragmentación será la característica del nuevo Congreso, pues ni siquiera el partido más votado para el Congreso, el PT, lograría más de 11% de los escaños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала