- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Estas especies podrán sobrevivir a cualquier cataclismo global (fotos)

CC0 / Unsplash / Fin del mundo, imagen referencial
Fin del mundo, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
En caso de que nuestro planeta se quede sin oxígeno como resultado de una catástrofe natural de gran escala, estos antiguos organismos serán capaces de sobrevivir sin aire, ya que no necesitan oxígeno para respirar.

Sputnik te presenta algunos de estos insólitos 'superorganismos'.

E.coli

La bacteria anaerobia denominada Escherichia coli es una de las especies que sobrevivirían el apocalipsis. Esta bacteria es capaz de respirar en cualquier condición atmosférica. Así, una vez que entra en el organismo humano, empieza a respirar con nitratos. 

"Y en condiciones extremas, esta bacteria es capaz de entrar en estado de fermentación", según explicó a Sputnik Olga Karnachuk, de la Universidad Estatal de Tomsk.

Cepa GFAJ-1

En 2011, la bióloga estadounidense Felisa Wolfe-Simon halló en el lago Mono Lake (California) una bacteria extraordinaria que usa arsénico —y no oxígeno— para respirar. Según concluyó la investigadora, la concentración de lejías en las aguas del lago era 80 veces más alta que en un océano.

Los científicos colocaron la bautizada 'cepa  en una solución de nutrientes. Sin embargo, reemplazaron los fosfatos por los arseniatos (compuestos de arsénico). 

CC0 / Public Domain / GFAJ-2
GFAJ-2 - Sputnik Mundo
GFAJ-2
Como resultado del experimento, las bacterias no solo consiguieron respirar con arsénico, sino que también lo incluyeron en su ADN y ARN —aunque esto llevaría a la muerte y la petrificación de cualquier otra bacteria—.

Interesante: Una bacteria 'comecerebros' mata a un hombre en EEUU

Según indicó Karnachuk, "los microorganismos anaeróbicos son capaces de regenerar el arsénico y utilizarlo en el proceso de respiración en calidad de aceptor de electrones. Asimismo, son capaces de respirar con sulfatos, hierro, manganeso, uranio, selenio o nitratos". No obstante, solo se trata de los procariontes —o microorganismos que carecen del núcleo celular—.

Rata topo desnuda

Este animalito es el único mamífero capaz de sobrevivir sin oxígeno durante largos períodos de tiempo. Así, puede vivir hasta 18 minutos sin respirar. A título comparativo, nuestras células cerebrales comienzan a morir tras cuatro minutos sin oxígeno.

Pero ¿cómo lo hace? El hecho es que este insólito roedor es capaz de realizar glucólisis anaeróbica gracias al hecho de que los transportadores de fructosa GLUT5 se ubican por todo el organismo de la rata —a diferencia de otros mamíferos, que solo los tienen en el colon—, algo que le permite mantener sus células cerebrales vivas durante más tiempo.

Según explicó Karnachuk, los primeros microorganismos anaeróbicos, que aparecieron en nuestro planeta hace más de 3 billones de años —cuando no existía nada excepto bacterias y arqueas—, se alimentaron de las moléculas de hidrógeno y azufre. 

Sin embargo, la composición de la atmósfera terrestre comenzó a cambiar hace entre 850 y 600 millones de años, con la aparición de las cianobacterias, capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica.  

Más: Apocalipsis zombi, ¿cuánto tiempo podría aguantar la humanidad antes de la extinción?

Algunos de los primeros microorganismos se extinguieron, mientras que otros se escondieron bajo tierra, y una parte de las bacterias aprendió a 'neutralizar' el oxígeno.

"Hay muchos organismos anaerobios en la Tierra, ya que es muy fácil crear las condiciones anaeróbicas, sea una maceta, un montón de composta, sedimento pelágico o incluso nuestro propio organismo", concluyó la bióloga rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала