América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uno de los principales empresarios de Argentina dice desconocer pago de sobornos

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El dueño de la empresa constructora argentina Techint, Paolo Rocca, uno de los mayores empresarios de este país, manifestó en declaración indagatoria que no tuvo conocimiento del pago de supuestos sobornos a funcionarios del Gobierno anterior.

"Rocca dijo no saber de presuntas coimas (sobornos) a exfuncionarios", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las principales constructoras latinoamericanas envueltas en escándalos de corrupción
Ante el juez federal Claudio Bonadío, instructor de la causa, el ejecutivo señaló a uno de los directores de Techint ya procesado, Luis Betnaza, como el responsable de los sobornos que se habrían pagado a miembros de la anterior administración a cambio de obtener contratos de obra pública.

Durante más de dos horas, el empresario tuvo que prestar declaración en los tribunales federales de la capital argentina.

El empresario tuvo que responder a las preguntas de los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo.

Rocca sostuvo que los pagos ordenados por Betnaza fueron ejecutados por otro exdirectivo de Techint, Héctor Zabaleta, que figura como arrepentido en la causa y con falta de mérito, situación apelada por los fiscales.

En Venezuela

Cuando declaró ante la justicia argentina, Betnaza se refirió a dos empresas que Techint poseía en Venezuela, Sidor y Tavsa, y afirmó que "de 2003 a 2005 la relación con el régimen chavista (del entonces presidente Hugo Chávez) fue razonable".

A partir de ese último año comenzaron supuestamente los problemas con el Gobierno de Chávez, según el testimonio de Betnaza.

Radio: La construcción, madre de la corrupción latinoamericana

En 2007 la situación empeoró, con personal de la empresa amenazado, y en 2008 Sidor fue nacionalizada, por lo que Techint pidió ayuda al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a través del entonces Ministerio de Planificación, cuyo titular Julio de Vido, se encuentra detenido y procesado en otras causas judiciales.

Contexto

La ley del arrepentido, vigente desde noviembre de 2016, avala la reducción de pena para un imputado que brinde información relevante en una causa judicial en curso.

Presidente argentino, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Esta es la pieza que une a Macri con los escándalos de corrupción del kirchnerismo
En esta investigación están procesadas otras 40 personas, entre empresarios y funcionarios del Gobierno de Fernández, incluida la expresidenta.

El expediente judicial se originó en las declaraciones de la esposa de un chófer, Oscar Centeno, quien trabajaba para Roberto Baratta, estrecho colaborador del exministro de Planificación.

Centeno asentó en cuadernos escolares la bitácora de los viajes que hacía para Baratta, en la que incluyó detalles sobre el intercambio de valijas y bolsos con dinero entre altos empresarios argentinos y funcionarios de las administraciones de Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández.

De esos cuadernos solo se han encontrado fotocopias y el chófer asegura que quemó los originales.

Una veintena de empresarios declararon como arrepentidos y reconocieron que pagaban sobornos para conseguir contratos de obra pública durante las tres administraciones.

Bonadio los procesó por los delitos de asociación ilícita, dádivas y cohecho en base a las anotaciones que hizo Centeno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала