- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Qué tienen en común Rusia y Paraguay?

¿Qué tienen en común Rusia y Paraguay?
Síguenos en
El Coro de Cosacos de Moscú estuvo visitando Asunción, capital de Paraguay, donde brindó un serie de conciertos. La gira se realizó para homenajear a los militares rusos que combatieron durante la Guerra del Chaco, entre 1932 y 1935.

Conmemoración del Guerra del Chaco en Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay no olvida a los rusos que pelearon en la Guerra del Chaco
El evento fue organizado por la Cámara de Comercio, Producción y Cultura Paraguayo-Rusa, con el apoyo de la Embajada de la Federación Rusa en Paraguay. Las presentaciones tuvieron lugar desde el 24 de septiembre hasta el 4 de octubre, y en todas las ocasiones las entradas fueron gratuitas.

Un capítulo quizás desconocido en la historia de la Guerra del Chaco, es la participación de soldados rusos durante la contienda y la convivencia con sus pares paraguayos. Por ello, la embajada de la Federación Rusa y la Cámara Paraguayo Rusa organizaron la venida de los artistas.

Conversamos con el Consejero en la embajada rusa en Paraguay, Igor Varlamov, quien nos contó detalles sobre esta iniciativa.

Muestra de fotos de rusos voluntarios en la Guerra del Chaco - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay recuerda en muestra fotográfica a soldados rusos fallecidos en Guerra del Chaco
"Estas presentaciones del Coro de Cosacos de Moscú representan un homenaje al aporte que hicieron nuestros compatriotas al desarrollo de la ciencia, educación, cultura en Paraguay, y en la defensa de este país, de su soberanía e integridad territorial durante la Guerra del Chaco, donde más de 60 inmigrantes rusos se alistaron como voluntarios al ejército paraguayo", expresó Varlamov.

También hablamos con Uliana Romanenko, una locutora y periodista rusa radicada en Paraguay hace 2 años, descendiente de los cosacos del Don y nos habla sobre su vida, su origen y cultura.

"Cosaco es un soldado militar y rebelde, por eso su carácter es muy fuerte. Algunos historiadores dicen que los cosacos siempre quisieron independizarse como pueblo. Yo me acuerdo que desde la escuela nos enseñaban que los cosacos son muy patriotas, siempre era un honor para ellos morir defendiendo a su pueblo durante alguna batalla", dijo Romanenko.

"Lo más importante para los cosacos siempre fue mantener sus costumbres, sus tradiciones. Ellos siempre fueron muy religiosos, al punto que no se puede imaginar a un cosaco ateo. Desde niños los enseñan a ser religiosos, a ser respetuosos con la Iglesia, hacia Dios, los Santos y demás", agregó.

'Destino Rusia' se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала