Murad, nobel de la Paz 2018: "Es para todas las víctimas de violencia sexual"

© REUTERS / Eduardo MunozNadia Murad, ganadora del Premio Nobel de la Paz
Nadia Murad, ganadora del Premio Nobel de la Paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En una entrevista telefónica concedida a los organizadores del Premio Nobel de la Paz una de los dos premiados, la defensora de derechos humanos iraquí Nadia Murad, aseguró que dedica el premio a todas las víctimas de violencia sexual.

"Este premio es para todas las mujeres que han sufrido la violencia sexual", dijo Murad al señalar que no le fue tan fácil hablar de lo que le había pasado, especialmente, por ser una mujer de Oriente Medio.

Añadió que ser galardonada con el premio tan prestigioso significa para ella que las voces de las víctimas finalmente han sido escuchadas.

Las personas desplazadas, Mosul, Irak, el 23 de octubre de 2016 - Sputnik Mundo
Una de las concubinas yazidíes más caras de Daesh cuenta su historia
Murad expresó la esperanza de que el premio traiga justicia a las mujeres y ayude a prevenir similares abusos y que la gente, independientemente de su religión, viva en paz.

"Creo que ha llegado la justicia para aquellas en cuyo nombre luchamos actualmente y que eso no volverá a suceder", comentó.

Este 5 de octubre el Comité noruego anunció que Nadia Murad y el congoleño Denis Mukwege fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2018 por "sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra".

Más aquí: La ONU felicita a Mukwege y a Murad por recibir Premio Nobel de la Paz 2018

El nobel de Paz 2018 Denis Mukwege - Sputnik Mundo
El nobel de Paz 2018 Mukwege dedica su premio a las mujeres víctimas de la violencia
Murad es una de las 3.000 chicas y mujeres yazidíes que sufrieron violencia sexual por parte de los terroristas de ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Después de que lograra escapar del ISIS, decidió revelar al mundo todos los horrores que había sufrido.

En 2016, cuando tenía tan solo 23 años, fue nombrada la primera embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas para la dignidad de los supervivientes del tráfico de personas.

Te puede interesar: Donna Strickland, la tercera mujer Nobel de Física de la historia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала