- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y la India buscan aumentar la coordinación en organizaciones internacionales

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin, y primer ministro indio, Narendra Modi
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y primer ministro indio, Narendra Modi - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — Rusia y la India buscan aumentar la coordinación en organizaciones internacionales, como la ONU, BRICS, la Organización de Cooperación de Shaghái (OCS) y el G20, así como en la lucha contra el terrorismo, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Hemos acordado aumentar la colaboración en plataformas polifacéticas, en particular, en la ONU, BRICS, OCS y el G20", dijo Putin tras reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Agregó que los dos países también acordaron fomentar "la seguridad y la colaboración en Asia y luchar juntos contra los desafíos actuales, entre ellos el terrorismo internacional, el tráfico de drogas y la delincuencia transfronteriza".

Las banderas de la India y Rusia - Sputnik Mundo
Economía
La India amplía su cooperación con Rusia en varios sectores de la industria
Además, Moscú aboga por la entrada de la India como miembro permanente en un Consejo de Seguridad ampliado de la ONU.

"Rusia confirmó su apoyo constante para que India se convierta en un miembro permanente del Consejo de Seguridad ampliado [de la ONU]", dice la nota publicada en el sitio web oficial del Kremlin.

Los países insistieron en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para que refleje mejor el orden internacional moderno y sea más eficaz para contrarrestar los problemas globales emergentes.

Rusia y la India expresaron su determinación de colaborar estrechamente para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible tanto a nivel regional como global, y coordinar sus esfuerzos para enfrentar los desafíos que amenazan la estabilidad del orden mundial, según el mismo texto.

También: Rusia y la India consolidan cooperación bilateral con acuerdos estratégicos

En la actualidad, el Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez miembros no permanentes que van cambiando cada año.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Lo imposible es posible: Trump logra que China, Japón y la India se unan contra EEUU
Japón, Alemania, la India y Brasil tratan de lograr reformar el organismo para entrar en el Consejo como miembros permanentes.

Las opciones para reformar el Consejo de Seguridad implican una variedad de propuestas que abogan por su ampliación y restricción del derecho de veto que tienen los cinco miembros permanentes.

Además, según la declaración conjunta, Rusia confía en que la India se adhiera al Grupo de abastecedores nucleares.

"Rusia expresó la esperanza de que la India se convierta en miembro del Grupo de abastecedores nucleares", dice el documento.

Además: La India proporciona a Rusia plataforma para construir nueva central nuclear

Asimismo, el líder ruso señaló haber abordado con Modi "la situación que generaron las acciones unilaterales de EEUU, que abandonó el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia: EEUU mina intencionadamente el PAIC
Los dos países reafirmaron su compromiso con la no proliferación de las armas nucleares.

"Los países subrayaron la importancia de implementación plena y eficaz del Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC] para solucionar la situación en torno al programa nuclear iraní con el fin de mantener la paz y la seguridad internacional, consolidar el régimen de la no proliferación y desarrollar una cooperación económica normal con Irán", señala la nota.

La declaración agrega que Putin y Modi llamaron a "resolver todas las cuestiones relacionadas con el programa nuclear iraní mediante un diálogo".

También: El papel de Rusia en el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán

Asimismo Vladímir Putin y Narendra Modi anunciaron su intención de no permitir una politización de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Logo de la OPAQ (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Moscú buscará impedir la financiación de las nuevas funciones de la OPAQ
"Las partes reafirmaron su intención de contribuir a los esfuerzos e iniciativas encaminadas a fortalecer el papel de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción y prevenir la politización de las actividades de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", dice la declaración publicada en la web del Kremlin.

El documento añade que la India saluda la destrucción completa, por parte de Rusia, de sus armas químicas antes de lo previsto, y lo califica como una contribución significativa para lograr el objetivo de construir un mundo libre de armas químicas.

Entre otros temas, indicó, los mandatarios "abordaron el restablecimiento de la economía y el desarrollo político estable de Afganistán".

Primer ministro indio, Narendra Modi, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Putin atribuye a sus contactos con Modi el aumento del comercio ruso-indio
Además el presidente de Rusia invitó al primer ministro indio a ser el huésped principal del Foro Económico Oriental 2019.

"Voy a reiterar encantado mi invitación al señor primer ministro para viajar el próximo año a Vladivostok como huésped principal del foro económico en septiembre", dijo Putin a la prensa tras las negociaciones ruso-indias.

Destacó que la India es un buen amigo de Rusia y que las relaciones entre los países se construyen en el marco de la cooperación estratégica especialmente privilegiada, respeto mutuo y confianza.

Te puede interesar: De limpieza a aeronátuca: jefe del centro exportador ruso expone la agenda de negocios con la India

Recordó que los países realizan una serie de proyectos conjuntos en esferas de industria, espacial, energético y otros.

Un almacén del gas natural licuado en el puerto Sabetta - Sputnik Mundo
Economía
Descubre cuánto gas natural licuado puede producir Rusia
Putin afirmó también que Rusia está dispuesta a examinar la cooperación con la India en una serie de programas energéticos, entre ellos un proyecto de licuefacción del gas natural en el Lejano Oriente (Far East LNG, por su nombre en inglés) y un proyecto para producción del gas natural licuado (Arctic LNG 2, por sus siglas en inglés), así como proyectos para asimilar recursos naturales de Siberia, la península de Yamal y la plataforma continental de Rusia.

Por su parte el primer ministro indio, Narendra Modi, declaró que Rusia desempeñó un papel clave en la mejora del nivel de vida de los hindúes en los dos últimos años.

"Nos parece que Rusia desempeñó un papel clave en la mejora del nivel de vida de nuestros ciudadanos en los dos últimos años", dijo Modi en la cumbre ruso-india en Nueva Delhi.

Según el primer ministro indio, las relaciones entre los dos países, que tienen una larga historia, se han consolidado considerablemente durante los últimos años y a día de hoy la alianza estratégica ruso-india es un ejemplo para todo el mundo, "continuamente se producen cambios: todo cambia menos la amistad entre nuestros países", aseguró Modi.

Gasero ruso Vladimir Rusanov llega al puerto chino Jiangsu Rudong - Sputnik Mundo
Economía
Rusia entrega GNL a China a través del Ártico por primera vez en la historia
El primer ministro afirmó que la cooperación bilateral entre Rusia y la India se desarrolla en todos los ámbitos y se basa en la confianza y la comprensión mutuas.

Modi destacó la alta calidad de las relaciones comerciales entre Moscú y Nueva Delhi, subrayando la intención de aumentar la presencia de empresas e inversores rusos en su país.

En estos momentos, el líder ruso cumple una visita oficial a la India. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала