- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Brexit recrudece las disputas sobre la soberanía de Gibraltar

© AFP 2023 / Marcos MorenoHombres con banderas de España
Hombres con banderas de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
En palabras del eurodiputado por España Esteban González Pons no habrá mejores posibilidades de llegar a un acuerdo sobre Gibraltar que las actuales conversaciones que se están llevando en Estrasburgo sobre el Brexit.

Para entender mejor cómo el divorcio británico con la UE afectaría el tema de Gibraltar, Sputnik conversó con Gerry O'Reilly de Dublin City University.

— ¿Qué tanto han cambiado los sentimientos en Gibraltar desde el referéndum de 2002, cuando la gran mayoría de los ciudadanos votó por seguir siendo un Territorio Británico de Ultramar?

Destructor de la Marina Real Británica cerca de Gibraltar - Sputnik Mundo
Defensa
Una patrulla británica echa de Gibraltar a un buque militar de España (fotos)

— El 99% de los ciudadanos votó en el referéndum a favor de mantener la conexión con el Reino Unido y esos sentimientos son todavía muy, muy fuertes. Pero podrían cambiar en el futuro dependiendo de cómo vayan las cosas en los próximos años, en particular, la posibilidad de que Gibraltar se quede fuera de un acuerdo de transición significaría un limbo económico para el pueblo de Gibraltar en 2019.

— ¿Qué tan fuerte afectaría ese sentimiento la posible obstaculización de las relaciones comerciales con España?

— Gibraltar y el área aledaña de España están fuertemente entrelazados desde todos los puntos de vista: tanto para el propio Peñón de Gibraltar como para el Campo de Gibraltar. Estudios de instituciones financieras y otros investigadores en el área indican la existencia de ese vínculo, por lo que cualquier amenaza podría cambiar la actitud de los gibraltareños.

— ¿Le daría el Brexit más importancia a las colonias británicas ya que Reino Unido nuevamente se encontraría solo después de la retirada de la UE?

— ¡Al menos que estés planeando recrear el Imperio británico! Probablemente era importante para aquel tiempo, pero ¿qué significan hoy día, en medio de los procesos de globalización y la realidad que vive la gente de Gibraltar, los lemas de 'Hagamos España grande de nuevo' o 'Hagamos el Reino Unido grande de nuevo'? Gibraltar ya no sirve para ese propósito, está totalmente fuera de época.

El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Gibraltar, en la encrucijada: el destino del Peñón tras el Brexit

"Fuera de la UE hace mucho frío"

Esteban González Pons ejerce como portavoz del Partido Popular de España y primer vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento europeo. Al tocar el tema del territorio en disputa, el parlamentario recalcó ante el Pleno del Parlamento europeo que "el acuerdo sobre el Brexit debe incluir un calendario para resolver la cuestión de la soberanía de Gibraltar".

"No encontraremos una oportunidad mejor para resolver la impresentable situación de la última colonia que queda en Europa", afirmó González Pons en el pleno celebrado en Estrasburgo.

La declaración causó la inmediata reacción del Ejecutivo del Peñón, que mediante un comunicado recogido por Europa Press afirmó sobre el político español que "da la impresión de haber sido educado en la escuela de política del general Franco".

Más: España podrá vetar que Gibraltar se beneficie del periodo de transición en el Brexit

"Resulta increíble que una persona elegida como eurodiputado demuestre tan poco respeto por la democracia y los derechos humanos (…) Pons debería comprender que Gibraltar tiene derecho a la autodeterminación y su opinión no puede cambiar la realidad", asegura la nota.

La respuesta de Esteban González Pons no se hizo esperar. A través de su cuenta de Twitter, el eurodiputado español afirmó que entiende que "el Gobierno de Gibraltar esté asustado, fuera de la Unión Europea hace mucho frío. Sus insultos los delatan".

​El litigio por la península de Gibraltar viene haciendo historia desde el siglo XVIII, cuando el istmo fue transferido al Imperio británico como parte del acuerdo de paz que ponía fin a la Guerra de Sucesión Española (1701-1714). Desde entonces, Madrid ha tratado de recuperar sin éxito el territorio, ya fuera mediante el uso militar o reclamándolo por vías pacíficas.

Según el mandato de las Naciones Unidas, Gibraltar es considerado un territorio no autónomo que debe ser objeto de un proceso de descolonización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала