- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Academia Sueca elige dos miembros nuevos tras el escándalo sexual

© REUTERS / TT News Agency/Fredrik SandbergLa Academia Sueca en Estocolmo
La Academia Sueca en Estocolmo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Academia Sueca, conocida por otorgar varios premios incluido el Nobel de Literatura, eligió este 5 de octubre a dos nuevos miembros después de la crisis desatada en el organismo tras la condena al marido de una de sus miembros por violación, comunicó la cadena de radio Sweden.

Se precisa que los dos nuevos miembros de la Academia son el juez de la Corte Suprema de Suecia Eric Runesson y la novelista de origen iraní Jila Mossaed entrarán en funciones a partir del 20 de diciembre.

Premio Nobel - Sputnik Mundo
Lotta Lotass renuncia a la academia sueca del Nobel tras escándalos de acoso sexual
El medio destaca que la Academia formada por 18 miembros puede otorgar el Premio Nobel de Literatura solo en pleno.

A principios de mayo el organismo anunció que suspende la entrega del Premio Nobel de Literatura este año y que lo concederá el año que viene paralelamente con la entrega de premios de 2019.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, subrayó que si la Academia no resuelve sus problemas en un futuro próximo, tampoco le permitirán otorgar el Nobel de Literatura en 2019.

Te puede interesar: Sexo, manadas y Nobel

Según las nuevas enmiendas a la Carta de la Academia aprobadas en mayo pasado por el rey de Suecia y el patrocinador de la entidad, Carlos XVI Gustavo, se permite la salida voluntaria de los miembros de la Academia.

Además, si un académico no participa en el trabajo del organismo durante dos años, se considera que abandonó la Academia.

'Alta traición': los escándalos sexuales más sonados del mundo político - Sputnik Mundo
'Alta traición': los escándalos sexuales más sonados del mundo político
La grave crisis se desató en la Academia Sueca en noviembre de 2017, después de que 18 mujeres revelaran agresiones sexuales por parte del dramaturgo y fotógrafo sueco-francés Jean-Claude Arnault, casado con la académica Katarina Frostenson.

Una investigación reveló que la academia destinó fondos a la sociedad de Arnault en la que también participaba su mujer.

El propio Arnault niega todas las acusaciones.

Tema relacionado: Un año histórico que puso en cuestión el acoso sexual en Estados Unidos

La crisis provocó la salida del organismo de la propia Frostenson, de la secretaria permanente Sara Danius, así como de los académicos Peter Englund, Kjell Espmark y Klas Ostergren.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала