- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Partidos independentistas buscan cohesionar al Gobierno catalán

© REUTERS / Albert GeaManifestación en Cataluña a favor de independencia
Manifestación en Cataluña a favor de independencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, del partido Junts Per Catalunya, se reunió de urgencia con su vicepresidente, Pere Aragonés, de Esquerra Republicana de Cataluña, para intentar volver a cohesionar a su equipo y renovar la confianza tras el episodio de desacuerdo que ambos partidos vivieron el 4 de octubre.

Este 4 de octubre, ERC y JxCAT vivieron un episodio de desencuentro que puso en cuestión tanto la estabilidad del Gobierno como la permanencia de la mayoría independentista en el Parlamento de Cataluña, al disentir sobre cómo se debía dar sustitución los seis diputados encarcelados o huidos, sobre los que pesa una suspensión del Tribunal Supremo.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
Finalmente, los partidos que componen el Gobierno catalán llegaron a un acuerdo tras horas de tensa negociación que evidenciaron la existencia de diferencias a la hora de afrontar, sobre todo, cuestiones relacionadas con el acatamiento de decisiones de la justicia española

"Ayer [4 de octubre] el Parlament constatamos que los mecanismos de coordinación del acuerdo de gobierno de legislatura son mejorables. La excepcionalidad de la situación y la presión de la justicia española han hecho evidentes las dificultades de avanzar", dijo Pere Aragonés, que compareció junto a Torra tras la reunión.

Por su parte, Torra destacó que, pese a las diferencias, el Gobierno "es fuerte" y tiene un "firme compromiso" de "seguir avanzando" para "levantar la República del 1 de octubre".

Además: "El discurso oficial del 'procés' ha ignorado a la clase trabajadora"

Torra afirmó que JxCAT y ERC reforzaron un compromiso de "unidad" y se mostró convencido de que ésta se mantendrá, al menos, hasta que sean sentenciados los políticos catalanes que se encuentran procesados en el Supremo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала