América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Centro mexicano de DDHH de la Montaña Tlachinollan cumple 24 años de resistencia

© REUTERS / Carlos JassoBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, nombre en lengua náhuatl de la región más agreste del estado mexicano de Guerrero (sur), elaboró el informe "Montaña: Manantial de la resistencia, torbellino de esperanza", para conmemorar 24 años de lucha independiente.

"Este aniversario estará marcado con la ausencia física de tres pilares de la lucha heroica de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa, cuya lucha continúan sus familiares, así como las y los defensores de la Montaña Tlachinollan", dice un adelanto del informe al cual tuvo acceso Sputnik.

Manifestación para exigir justicia a cuatro años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Ayotzinapa: la gran deuda de Enrique Peña Nieto (fotos, vídeos)
La escuela rural de maestros está localizada en el municipio de Tixtla, Guerrero, entrada a la otrora llamada Montaña Roja, una región donde brotaron guerrillas izquierdistas de base campesina e indígena en los años 1960 y 1970 y principios de la década de 1980.

La Montaña Roja está conectada por una sola carretera que la une con Chilapa y Tlapa, sede del centro de derechos humanos, cuyo director y fundador Abel Barrera fue galardonado con el Premio Amnistía Internacional en 2011.

El centro defensor de víctimas de la represión que también denuncia casi 600 desaparecidos durante la llamada "guerra sucia" contrainsurgente, rinde homenaje a los familiares fallecidos este año que luchaban por la verdad y la justicia para 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014.

"A doña Minerva Bello Guerrero, madre de Everardo Rodríguez Bello, de Irene Mora Venancio, hermano de Alexander Mora Venancio, y de doña Eulogia Ortega Carlos, tía de Mauricio Ortega Valerio" estarán dedicadas las actividades que culminarán con un foro en Tlapa, situada a solo 350 kilómetros al sur de la Ciudad de México, pero que solo es accesible tras siete horas de automóvil por un sinuoso recorrido montañoso.

Radio: Padre de desaparecido: "el Ejército mexicano, la Policía y el Gobierno mantienen una impunidad increíble"

Estudiante del IPN en el Zócalo durante la Marcha del Silencio 2018 en la Ciudad de México. - Sputnik Mundo
50 años de Tlatelolco: los jóvenes de hoy piden justicia por los jóvenes de ayer
La escuela rural de maestros de Ayotzinapa reivindica el legado de Lucio Cabañas, líder estudiantil y jefe del grupo armado Partido de los Pobres fundado en la sierra de Guerrero, durante la década de 1970.

Al aniversario del centro fundado en 1994, año del estallido de otra rebelión indígena en las montañas de otro estado sureño, Chiapas, asistirán "guerreros y guerreras que se han levantado para pelear contra el Gobierno usurpador y pendenciero", dice el avance del documento.

Los defensores de los derechos de las comunidades originarias "han clavado la vista y la daga del desprecio por su indolencia e impericia a Enrique Peña Nieto (presidente saliente), que sigue repitiendo como arlequín su llamada 'verdad histórica', consagrada como la gran mentira del sexenio", dice el informe.

La "verdad histórica" es la versión de la fiscalía sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Contra la "verdad histórica"

Un centenar de estudiantes viajaba en cinco autobuses a una conmemoración anual de la masacre de 1968 de estudiantes de la Plaza de Tlatelolco, cuando fueron atacados a balazos por patrullas municipales en la ciudad de Iguala, a 220 kilómetros de la capital, con saldo de siete personas muertas, unas 25 heridas y 43 alumnos detenidos.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano insiste en que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron "quemados"
Los jóvenes fueron entregados al grupo criminal narcotraficante Guerreros Unidos, que según la "verdad histórica" los confundió con delincuentes rivales, los asesinó, quemó sus cuerpos y lanzó los restos calcinados a un río.

El Centro de la Montaña, el más importante de la tierra natal de los jóvenes de Ayotzinapa, celebra que los familiares "con una dignidad inamovible, han logrado doblegar al poder", y echar abajo la supuesta "verdad histórica".

Peña Nieto "no solo encubre sino que su Gobierno promovió leyes como la Ley de Seguridad Interior, para reprimir a la población", reprocha el informe del centro, una de las cuatro organizaciones que representan a las familias de los desaparecidos ante organismos internacionales y judiciales.

Invitados de honor de la ceremonia de aniversario, el 6 de octubre, serán líderes de los pueblos na'Savi, me'phaa, nauas y nn'anncue de la Montaña, y comunidades de la llamada Costa Chica de Guerrero, frente al océano Pacífico.

Entre sus mayores logros, el centro representó a Valentina Rosendo Cantú, mujer de la etnia me'phaa que logró la primera sentencia en la historia del fuero civil por violación y tortura sexual contra militares que la agredieron en un río en el año 2002, cuando era una adolescente.

Temas relacionados: Así es el sistema que buscará a los desaparecidos en México (fotos)

Otro triunfo fue la liberación en diciembre de 2017 de Arturo Campos, indígena de la etnia na'savi, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades y Policías Comunitarias y "preso injustamente" más de tres años.

Un soldado mexicano (Archivo) - Sputnik Mundo
Defensor de víctimas de México exige que finalice "impunidad militar" para lograr la paz
Otro caso es el de Juba Wajiín "que con la sabiduría milenaria de la madre tierra, ha dicho no a las concesiones mineras (…) en las barrancas del olvido", reseña del balance.

Tlachinollan documentó además "cómo el patriarcado sigue gozando de cabal salud con jueces que protegen a los violentos y que criminalizan a las mujeres que se han rebelado contra un sistema misógino".

También registra la pobreza que obliga a jornaleros a migrar a campos agrícolas para sobrevivir, con "el dolor transgresor que madres y familiares sufren frente a hijos o hijas ausentes", describe el documento.

El obispo Dagoberto Sosa, pastor religioso de la Montaña, encabezará una "Marcha por la presentación de los 43" que cerrará las actividades del aniversario.

Tlachinollan significa "lugar de los campos quemados" en la lengua náhuatl, y es una de las regiones más pobres del territorio mexicano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала