- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú, sorprendido por la postura de la OSCE ante el referéndum macedonio

CC0 / Pixabay / El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (imagen referencial)
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está sorprendido por la postura de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (ODIHR) ante el referéndum en Macedonia, al que ese organismo asistió en calidad de observador, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Estamos sorprendidos por la imparcialidad de la ODIHR tras haber observado el referéndum", dijo Zajárova.

La portavoz acusó a la ODIHR de respaldar la campaña de propaganda que Occidente había llevado a cabo de cara a la consulta macedonia.

Zoran Zaev, primer ministro macedonio - Sputnik Mundo
Referéndum en Macedonia fue un "éxito" para Zaev y un "fracaso" para la oposición
Según Zajárova, si Moscú hubiera llamado a los nacionales de Macedonia a votar de cierta manera, enseguida habrían surgido acusaciones de interferir en los asuntos internos del país balcánico.

"Ya no se trata de dobles estándares sino de una burla a las reglas y normas reconocidas universalmente", enfatizó.

Zajárova resaltó que Rusia no prevé cambiar su postura al respecto y que esta consiste en que solo los propios macedonios, sin presiones ni recetas impuestas desde el exterior, pueden hallar una "solución duradera".

Asuntos relacionados: Rusia sigue situación en Macedonia tras referéndum sobre cambio de nombre

Anteriormente, el embajador de Rusia en Macedonia, Serguéi Bazdnikin, acusó a Occidente de intentar injerir en el referéndum.

Referéndum en Macedonia - Sputnik Mundo
Un experto comenta a Sputnik el resultado del referéndum en Macedonia
En particular, el diplomático denunció que en septiembre un gran número de altos funcionarios de Washington y Bruselas habían viajado a Scopie para animar abiertamente a los ciudadanos macedonios a que votaran en el referéndum a favor de el país pase a denominarse nuevo nombre República de Macedonia del Norte.

Este cambio de nombre es una de las condiciones para que la nación pueda entrar en la Alianza Atlántica y la Unión Europea.

El referéndum, que se celebró el 30 de septiembre, estuvo marcado por la baja participación, del 36,91%, inferior al mínimo necesario del 50%, no obstante, EEUU, la OTAN y la UE lo calificaron de exitoso.

Más aquí: Tsipras halaga a Zaev por su decisión de continuar cumpliendo acuerdo con Grecia

Según la Comisión Electoral nacional, el 91,46% de los votantes considera que Macedonia debe aceptar el acuerdo de junio pasado con Grecia sobre el nuevo nombre del país y tomar el rumbo a la integración euroatlántica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала