- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un juez de EEUU bloquea la suspensión del programa TPS

© AP Photo / Guillermo AriasA migrant jumps to cross the U.S. Mexico border fence in Tijuana, Mexico, Thursday, Sept. 11, 2008.
A migrant jumps to cross the U.S. Mexico border fence in Tijuana, Mexico, Thursday, Sept. 11, 2008. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un juez federal de California bloqueó el intento de la administración de Donald Trump de cancelar el llamado estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés) en relación con centenares de miles de inmigrantes procedentes de Haití, Nicaragua, El Salvador y Sudán.

El magistrado Edward Chen, del Distrito Norte de California, emitió el 3 de octubre una resolución provisional que obliga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a mantener el programa alegando que su terminación derivaría en "daños irreparables y grandes penurias" para los beneficiarios y sus familias.

Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
Así afectará la medida de EEUU contra El Salvador al resto de Centroamérica
En su fallo, citado por la CNN, Chen señaló que los demandantes atribuyen la decisión de la Casa Blanca sobre el TPS a cierto prejuicio contra inmigrantes no blancos y no europeos, lo que supondría una violación del principio de protección igualitaria garantizado por la Constitución.

"Estos problemas son cuando menos lo suficientemente graves como para preservar el statu quo", apuntó.

El portavoz del Departamento de Justicia, Devin O'Malley, criticó la decisión del juez al afirmar que "usurpa la función del poder ejecutivo".

"El Departamento de Justicia rechaza completamente la idea de que la Casa Blanca o el Departamento de Seguridad Nacional hicieron algo indebido. Seguiremos luchando por la integridad de nuestras leyes de inmigración y nuestra seguridad nacional", subrayó.

Las autoridades estadounidenses pueden incluir a ciudadanos extranjeros en el TPS si la situación en su país de origen no les permite regresar de manera segura, por ejemplo en caso de conflictos armados, desastres naturales y epidemias, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Previsible que Gobierno xenófobo de Trump acabara con beneficio migratorio de salvadoreños"
Más de 262.000 salvadoreños, 58.000 haitianos, 5.300 nicaragüenses y 1.000 sudaneses se beneficiaban del TPS a principios de este año. El estatus les permite permanecer en EEUU, obtener permisos de trabajo y reclamar algunos beneficios de los contribuyentes.

Según trascendió a la prensa a principios de este año, el presidente de EEUU, Donald Trump, habría utilizado expresiones despectivas en relación con inmigrantes de Haití, El Salvador y países de África.

Más: El hambre empuja hacia EEUU a migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Agujero del retrete": el mundo se devana los sesos por traducir el 'shithole' de Trump
Fuentes familiarizadas con el asunto dicen que el presidente de EEUU, al reunirse el 11 de enero con un grupo de legisladores, criticó en términos duros la propuesta de ley migratoria para proteger a inmigrantes de estas naciones recién excluidas del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Fuentes informadas sobre el encuentro dicen que Trump preguntó "por qué tenemos a toda esa gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí", dando a entender que preferiría a inmigrantes provenientes de Noruega. Más tarde, el propio Trump afirmó en su cuenta de Twitter que no había dicho nada despectivo sobre los haitianos.

No te lo pierdas: El año en el que se debilitaron los derechos de los migrantes en América

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала