- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia busca aumentar pagos en divisas nacionales con Irán

© AFP 2023 / Behrouz MehriRial iraní (imagen referencial)
Rial iraní (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia busca posibilidades para aumentar el uso de divisas nacionales en los pagos con Irán prescindiendo del dólar estadounidense, comunicó el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

"Por nuestra parte, ya que no apoyamos las sanciones, creemos que debemos seguir cooperando con Irán, estamos considerando mecanismos para aumentar los pagos en monedas nacionales obviando al dólar", dijo Nóvak en una entrevista concedida a Business FM en el marco de la Semana de la Energía de Rusia.

Billete de dólar estadounidense en llamas - Sputnik Mundo
Economía
"El abuso por parte de EEUU del poder de su moneda está forjando una coalición anti-dólar"
Asimismo, agregó que entre un 25 y un 30% de los pagos en el intercambio económico y comercial entre Rusia e Irán se realizan en las monedas nacionales de estos países, sin recurrir al billete verde.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) firmaron un acuerdo denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Asuntos relacionados: La revolución antidólar: el 'rey león' está débil, comienza la batalla por el trono

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Irán: del P5+1 al P4+1 sin Trump
En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) constataron lo contrario.

El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

El próximo 5 de noviembre deben entrar nuevamente en vigor las sanciones estadounidenses contra los sectores petrolero y energético de Irán.

Te puede interesar: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала