América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Aissami: Venezuela no se va a convertir de nuevo en una colonia

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaTareck El Aissami, ministro de Industrias y Producción Nacional y vicepresidente de Economía de Venezuela
Tareck El Aissami, ministro de Industrias y Producción Nacional y vicepresidente de Economía de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Venezuela no permitirán que el país se vuelva a convertir en una colonia, recalcó el ministro de Industrias y Producción Nacional y vicepresidente de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, en entrevista a Sputnik.

"Venezuela no se va a rendir. No vamos a permitir que Venezuela de nuevo se convierta en una colonia, en un espacio para robar los recursos y favorecer a las elites dominantes de los Estados Unidos", realzó.

El vicepresidente aseguró que "la clase política que gobierna EEUU es una clase política guerrerista, que pretende imponer de nuevo la doctrina fallida de Monroe y tratar de dominar al mundo por la fuerza, por las amenazas".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
"EEUU no cesa en su interés de acabar con Venezuela"
Como ejemplo, mencionó "los ataques contra China, sanciones contra Rusia, bloqueos contra Turquía".

"Hasta con los que le han servido a los EEUU, como la UE, han sido víctimas de maltratos, de abusos y de atropellos", denunció.

El Aissami aseveró que "hemos aprendido la lección y ya hemos atravesado lo peor".

"Ahora nos corresponde crecer económicamente y buscar la senda de la prosperidad del pueblo y buscar la estabilidad en lo político, lo económico, lo diplomático", explicó.

El bloqueo de EEUU

"Bloqueo, persecución financiera, como nunca antes, salvo Cuba, habíamos vivido en el mundo un bloqueo de tal magnitud, un bloqueo comercial, financiero, diplomático, etc; se nos impide incluso a los sectores privados, no vinculados a las actividades públicas o del Gobierno, hacer transacciones en cualquier divisa en el exterior", alegó, destacando siempre el carácter ilegal de las sanciones.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro venezolano: el petro acabará con bloqueo económico de EEUU
El titular afirmó que EEUU persigue "las cuentas del Estado, cerraron todas las corresponsalías, todos los bancos americanos que tenían sedes y actividades bancarias y financieras en Venezuela fueron cerrados y retiraron sus operaciones del país".

"Además, no conformes con ello, persiguen las cuentas públicas y privadas en cualquier parte del mundo, una situación de barbarie", constató.

El Aissami criticó "el cinismo de la clase política que gobierna en EEUU de pretender encubrir una intervención militar con la fachada de intervención humanitaria".

"Por un lado te sancionan, te bloquean, te impiden la compra de alimentos, la compra de medicamentos y por otro lado te dicen 'déjame ayudarte humanitariamente'", afirmó.

El titular venezolano alegó que "la mejor ayuda es, evidentemente, levantar las sanciones".

En cuanto a las afectaciones al sector estatal, El Aissami explicó que Venezuela, por ejemplo, tiene "secuestrados más de 1400 millones de dólares en la plataforma Euroclear", uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo.

No te lo pierdas: "¿Por qué EEUU no puede simplemente invadir Venezuela?"

Por otra parte, el vicepresidente afirmó que se les ha impedido hacer transacciones para la compra de medicamentos y alimentos por cerca de 5.000 millones de dólares en los últimos dos años.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo cree que EEUU aún podría arremeter contra Venezuela a través del petróleo
"Nos han cerrado o bloqueado todas las cuentas, difícilmente un país pueda funcionar de esa manera", agregó.

El mecanismo de sanciones ha favorecido también a ciertos grupos económicos, dice El Aissami, quien adelantó que pronto verá la luz un revelador informe con datos concretos al respecto.

Más allá de sus efectos, las sanciones son "parte de un guion para destruir cualquier posibilidad de que Venezuela vuelva a tener una senda de prosperidad", denuncia el vicepresidente venezolano.

Te puede interesar: Bloqueo económico y amenazas de invasión: la agresión abierta contra Venezuela por parte de EEUU

"Venezuela es uno de los mercados más atractivos para los inversionistas internacionales y no lo decimos nosotros sino los analistas", dijo el vicepresidente al enumerar algunas de las ventajas que hacen competitivo el país, como los recursos, el agua, la energía y la mano de obra barata.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: EEUU busca atacar economía venezolana con sanciones
El Aissami, que participó en la capital rusa en la Semana Energética Internacional de Moscú, mencionó varias importantes empresas internacionales que están produciendo en Venezuela sin problemas, como las petroleras Chevron, Total o Repsol, y otras como Procter & Gamble y Colgate-Palmolive.

Recientemente, recordó el también ministro, se decretó una ley para la inversión extranjera, por lo que "existe el marco normativo y las garantías suficientes, pero tienen que ser inversiones reales no para hacerse [con] las divisas del estado y convertirlas en capitales golondrina".

Temas relacionados: Moscú condena la presión de EEUU contra Venezuela a través de sanciones

Como ejemplo, citó a la estatal PDVSA, que hace poco "generó mecanismo y formulas innovadores para operaciones conjuntas con los sectores privados nacional e internacional".

"La campaña destructiva se está apagando solita como una vela, porque la realidad es que hay muchísimo interés" de inversionistas nacionales e internacionales para desarrollar su actividad económica en Venezuela, afirmó el vicepresidente.

Semejantes acciones mediáticas, resaltó, "se han creado solo con la intención de desestabilizar y boicotear la economía nacional".

Recuperación económica

"Al término de un mes de implementación del programa de recuperación económica ya hemos obtenido resultados satisfactorios", señaló el titular venezolano.

Lingotes de oro - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela lanza plan de ahorro en oro en el marco del programa de recuperación económica
El Aissami aseguró que "hemos incrementado la recaudación tributaria de manera sustancial, hemos recuperado el poder adquisitivo del pueblo venezolano, especialmente de las clases trabajadoras venezolanas, hemos incentivado el ahorro de todas las familias respaldado en oro, hay una recuperación vertiginosa del sector y el aparato productivo como tal, el Gobierno ha dado financiamiento en bolívares soberanos y en divisas convertibles a estos sectores productivos, a la agroindustria, a las cadenas de comercialización, a los laboratorios farmacéuticos, etc."

"El pasado 20 de agosto el presidente constitucional de la República Nicolás Maduro anunció un programa de crecimiento, recuperación y prosperidad, tiene diez líneas estratégicas orientadas a impactar en la calidad de vida y estabilizar económicamente el país", recordó.

El titular aseguró que "ya estamos atravesando la tormenta, ya estamos saliendo de la tormenta, y ya Venezuela de nuevo se levanta".

"Los reportes que hemos obtenido en estas semanas del plan de recuperación económica son alentadores, la actividad económica se reactiva con mucha fuerza, apuntando a una economía diversificada, rompiendo con la dependencia rentista que ha existido hasta ahora", observó.

Radio: Venezuela a prueba: reconversión monetaria, aumento salarial y precios mínimos

El Aissami indicó que "esta situación, esta coyuntura nos ha permitido explorar y además aprender experiencias de otros pueblos para superarnos y lograr levantarnos de nuevo".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Maduro: programa de recuperación económica genera reacciones positivas en el mundo
Según el ministro, "los últimos tres años Venezuela ha sido víctima de una arremetida feroz por parte del Gobierno de EEUU, una arremetida compuesta por medidas y sanciones unilaterales ilegales que han causado grave daño a la economía".

"Por ejemplo, a nosotros se nos prohíbe el uso del dólar para el pago de proveedores, para el pago de alimentos, medicamentos, repuestos, insumos, necesarios para el desarrollo del país; sin embargo, ya hemos tomado las previsiones necesarias para superar todo este tipo de adversidades y garantizar que de nuevo busquemos los equilibrios necesarios y con ello estabilizar la situación económica en Venezuela", alegó.

El Aissami indicó que se trata de "uno de los ámbitos que más demanda una respuesta inmediata y que estamos abocados como nunca antes para atender esta tarea que es la recuperación económica".

"Ya comenzamos a avanzar hacia la recuperación del equilibrio gravemente perturbado, el presidente lo ha explicado por tres factores esenciales: el primero, la caída drástica del precio del petróleo, que hoy ha recuperado su valor justo luego del acuerdo suscrito por los países de la OPEP y no OPEP", constató.

Radio: Venezuela: ¿a la vanguardia de un sistema monetario internacional post-dólar?

El titular aseguró que "Venezuela ha liderado esa propuesta de estabilidad de los precios del barril, un precio justo de mercado, y que hoy, al cabo de dos años del acuerdo podemos decir que se consolida".

Bandera de China - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué China es clave para la recuperación económica de Venezuela?

"Con el acompañamiento de asesores internacionales de todas partes del mundo, de aquí de Rusia, nos han dado un apoyo incondicional, de acompañamiento, de asesoramiento, economistas de todos lados del mundo, de América Latina, de Asia, China especialmente", afirmó el titular.

Según El Aissami, los asesores de diversas nacionalidades "han estado contribuyendo en estas diez líneas estratégicas y que apuntan a una concreción feliz de nuestro modelo socialista e inclusivo y que se va a traducir en calidad de vida y en una economía de nuevo capaz de responder a las necesidades y la satisfacción de las necesidades".

Producción de alimentos

"2018 y 2019 van a ser años que van a arrojar resultados sustanciales para la producción de alimentos", dijo El Aissami, que asistió en la capital rusa a la Semana Internacional de la Energía de Moscú.

Carne de vaca, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: está en marcha un plan para acabar con la escasez de carne en Venezuela
De este modo, indicó, Venezuela está logrando "sobreponerse a uno de los grandes desafíos que tiene por delante la revolución, el de ser capaces de producir todo lo que el pueblo consume".

Según el vicepresidente, encargado de la economía y la producción, Venezuela ya consiguió ser autosuficiente en rubros como el arroz, maíz amarillo, en algunas leguminosas, hortalizas, café y cacao, que ha podido dejar de importar.

Recordó que en el pasado para Venezuela era más fácil importar cualquier producto porque durante 100 años contó con "una renta cuantiosa en divisas y poco le ha importado a la clase política del pasado invertir en una capacidad productiva propia".

La situación actual "hace necesario recuperar la senda del crecimiento, buscar líneas de financiamiento para lograr resultados concretos como la producción de alimentos", aseveró El Assaimi.

El vicepresidente puntualizó que se están logrando resultados notables en rubros como el cárnico, donde actualmente Venezuela tiene un rebaño suficiente para abastecer al mercado nacional.

Radio: Sanciones de EEUU y UE castigan salud y alimentación del pueblo venezolano

Por otro lado, el sector avícola llegó a ser autosuficiente, con un consumo nacional de 100.000 toneladas de pollo al mes que, tras reducirse a la mitad debido a la coyuntura económica, se recupera ahora a unas 70.000 para el cierre de 2018.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller Arreaza: la crisis en Venezuela es económica y no humanitaria
El Aissami destacó el papel de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP), que calificó como "ensayo muy exitoso de organización popular para que la comida llegue a destino, al hogar venezolano".

Reconoció el "grave problema de contrabando" debido a "las mafias que operan en la frontera colombo-venezolana", por las cuales "cerca del 30% de los bienes y productos que se producen para el pueblo venezolano termina en el mercado y en el circuito criminal colombiano", aseguró.

El Aissami se refirió al crecimiento en las áreas donde Venezuela ha tenido avances significativos, como petróleo, petroquímica, cemento, hierro, aluminio.

Al mismo tiempo, dijo, "se hace necesario potenciar un desarrollo que demanda inversión para nuevas líneas productivas no tradicionales como la minería".

El vicepresidente se refirió a la necesidad de romper "con la cultura de los puertos afuera", a lo que ha contribuido la coyuntura actual.

Asuntos relacionados: ¿Podrá Venezuela superar el rentismo petrolero?

"Nos ha permitido mirarnos puertas adentro, no puertos afuera, de lo que somos capaces de hacer y producir", concluyó.

Grandes alianzas y próximos cambios en América Latina

"Hemos logrado alianzas estratégicas con países emergentes, porque propugnamos un mundo multipolar, uno de los objetivos históricos trazados por el comandante Chávez y ahora retomados por el presidente Maduro", dijo.

Símbolos de criptomonedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela sigue apostando por el petro en el comercio exterior pese a las amenazas de EEUU
El vicepresidente aseveró que Venezuela tiene "grandes amigos en el mundo".

"Rusia para nosotros constituye uno de los países aliados del más alto nivel, junto a China, junto a Turquía ahora, junto a Cuba", destacó.

Estas alianzas, indicó, favorecerán la recuperación y el crecimiento económico de Venezuela y también le permitirá "blindarse de que pueda ser agredida o que se pretenda derrocar al gobierno constitucional".

"Nosotros desde Venezuela seguiremos batallando por ese mundo multipolar, de respeto absoluto, y tenemos renovadas esperanzas de que las cooperaciones que se están dando ahora van a ser mucho más importantes", indicó.

El Aissami destacó que "hoy el continente expresa una nueva realidad".

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Prueba de lealtad: ¿será América Latina la próxima víctima del neocolonialismo de EEUU?
"Hoy una nueva ola de pueblos se levanta. Ya México pronto tendrá un nuevo presidente, un presidente valiente…; en Brasil, todo apunta a una gran victoria de las fuerzas revolucionarias; Argentina, tiene ya un modelo fracasado, un gobierno desprestigiado y deslegitimado", explicó.

El vicepresidente venezolano remarcó que "EEUU tiene que comprender que nuestros pueblos han despertado para que más nunca vuelvan a ser colonias".

"México, Brasil y Argentina, las tres grandes economías del continente, y junto a Venezuela, junto a Nicaragua que también le pretendieron hacer lo mismo, derrocar un gobierno por la vía de la violencia, junto a la fortaleza que hoy tiene Evo Morales, el Caribe Oriental, ya hay otra realidad, otro mundo", puntualizó.

Cooperación con Rusia

"Nos reunimos con el presidente por Rusia de la Comisión Intergubernamental Bilateral, Yuri Borísov, designado en mayo, y nos hemos propuesto elaborar una ambiciosa agenda de trabajo para estrechar más la cooperación entre Rusia y Venezuela", dijo El Aissami, que asistió en la capital rusa a la Semana Internacional de la Energía.

Banderas de Venezuela y Rusia - Sputnik Mundo
Ministros de finanzas de Venezuela y Rusia evalúan nuevos acuerdos
El vicepresidente venezolano destacó que "será una agenda que nos va a permitir de nuevo abrir los horizontes de Venezuela en materia de inversión extranjera, en materia de desarrollo científico", dar un nuevo impulso a la colaboración bilateral en "el campo comercial, en el campo financiero, militar y económico".

"Apostamos por un modelo de colaboración bilateral como el de Venezuela y Rusia, que es de respeto absoluto, de no injerencia en los asuntos internos, de cooperación y colaboración en todos los ámbitos. Con una agenda transparente que favorezca a ambos pueblos", dijo.

También: Rusia y Venezuela coordinan agenda bilateral en una reunión en Moscú

El Aissami destacó la importancia que tiene para Venezuela el apoyo de los países amigos.

"Queremos aprovechar para agradecer las palabras de solidaridad, de apoyo, de comprensión, de acompañamiento del Gobierno de la Federación de Rusia y especialmente al presidente Vladímir Putin y el rol que él está hoy jugando como líder de una potencia emergente como es Rusia", recalcó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала