América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué tanto amenaza Argentina la soberanía británica sobre las Malvinas?

© AP Photo / Eduardo Di BaiaSoldados argentinos en el Monumento a los Soldados Caídos durante la Guerra de las Malvinas, Argentina, 2 de abril de 2007
Soldados argentinos en el Monumento a los Soldados Caídos durante la Guerra de las Malvinas, Argentina, 2 de abril de 2007 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El tema de una supuesta preparación de los militares argentinos para invadir las islas Malvinas ha dejado más preguntas que respuestas. Para entender mejor qué tan realista es este desenlace, Sputnik consultó a expertos y veteranos de ambos lados del conflicto.

En la primera semana de octubre, el tabloide británico Express publicó una serie de artículos en los que alegaban que los militares argentinos están realizando ejercicios militares que simulan un desembarco masivo en las islas Malvinas. Según el general Julian Thompson, veterano británico del conflicto de 1982, el desembarco podría realizarse en caso de que los laboristas —principal movimiento opositor en el Reino Unido— llegasen al poder.

"Es improbable que [el líder laborista] Jeremy Corbyn use la fuerza militar para defender las islas", alegó el general.

En otro artículo, Mark Pollard, miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, compartió con Express su temor ante "una constante amenaza proveniente desde Argentina".

Theresa May, primer ministra británica (archivo) - Sputnik Mundo
Las Malvinas, un arma contra la oposición en el Reino Unido

Ambos artículos apuntan a los ejercicios realizados en agosto bajo el nombre de Operación Maipú. Para entender mejor a qué se deben estos ejercicios y qué tan realista sería un verdadero desembarco argentino, Sputnik consultó a expertos y veteranos de ambos lados del conflicto.

El coronel retirado Omar Locatelli, magíster en Historia de la Guerra, dijo a Sputnik que "de ningún modo las FFAA de Argentina tienen en mente ejecutar una invasión a las Malvinas. El ejercicio Maipú se hizo como celebración de los 200 años de dicha batalla en suelo chileno que afirmó la independencia de Chile. Actualmente, las FFAA se encuentran abocadas al apoyo de la lucha contra el narcotráfico y sus crímenes derivados, específicamente en todas sus fronteras norte, sin descuidar el resto del país".

Experto: Macri renuncia a la "moderación" con el acuerdo sobre Las Malvinas

El veterano Edgardo Esteban, autor del libro llevado al cine 'Iluminados por el Fuego', dijo a Sputnik que "es una estupidez".

"Este Gobierno [de Mauricio Macri] ha tenido una política entreguista en lo que significa las Malvinas. Ha permitido que se coloque un pabellón de los 'kelpers' en la exposición agroganadera de Montevideo, Uruguay, sin realizar ninguna protesta. La Embajada británica en Buenos Aires está invitando a jóvenes argentinos, chilenos y uruguayos a estudiar inglés en las 'Falklands'", recordó el exmilitar.

El ministro británico de Economía, Philip Hammond, y el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y Reino Unido se comprometen a afianzar vínculo comercial

En palabras de Edgardo Esteban, hoy día hay un acercamiento con el Reino Unido y el tema de la soberanía de las Malvinas no se plantea. Hay una base militar de la OTAN en Mount Pleasant, con control sobre el Atlántico Sur y la ruta hacia la Antártida, y mientras tanto las Fuerzas Armadas argentinas están desmanteladas. Además, en pocas semanas se realizará en Buenos Aires la cumbre del G20 con la presencia de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

"Mi posición personal es por la paz, el diálogo, el respaldo a las resoluciones de todos los organismos internacionales y regionales para llamar al diálogo al Reino Unido, porque la soberanía sobre las Malvinas es un reclamo de toda América Latina, no solo de Argentina. En el contexto del Brexit, era ideal para el reclamo, pero no se hizo nada más. Con unas Fuerzas Armadas desmanteladas, esta noticia es un absurdo", concluyó el exmilitar.

Más: "Es un plan de entrega": excombatientes de Malvinas rechazan diálogo con Reino Unido

Con esta afirmación concuerda el doctor Alasdair Pinkerton, profesor de la Universidad Royal Holloway de Londres. En su comentario para Sputnik, el doctor destacó que incluso si estas prácticas militares han tenido lugar, estas deberían verse "en el contexto de unas mejoradas relaciones anglo-argentinas".

"Lo que debemos recordar es que los ejercicios militares ocurren todo el tiempo, ya sea que les prestemos atención o no. Reino Unido se entrena con frecuencia para todo tipo de eventualidades. Cada país hace este tipo de cosas en una escala mayor o menor, tenemos que verlo como una práctica militar cotidiana. Pero tenemos que ponerlo en contexto. Desde que llegó al poder Macri en Argentina, no ha adoptado las mismas políticas de línea dura que Cristina Fernández de Kirchner", apuntó el profesor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала