América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición boliviana pide informe de Morales al Parlamento por derrota en La Haya

CC BY 2.0 / Marc Davis / Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia)
Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Dieciséis diputados opositores bolivianos pidieron que el presidente Evo Morales brinde un informe extraordinario a la Asamblea Legislativa sobre el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, respecto a la demanda marítima presentada contra Chile.

"Tratándose de la política pública más importante del Estado boliviano, instamos a que se invite al Presidente Constitucional a presentar el informe referido", dijeron los parlamentarios en una carta al vicepresidente Álvaro García, quien preside la Asamblea.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile llama a Bolivia a que "abandone su infundada pretensión marítima"
La solicitud sin precedentes parece sumar presión sobre Morales a menos de tres semanas de que el Tribunal Electoral convoque a elecciones primarias, previas a las generales de octubre de 2019 en las que el gobernante indígena buscará ganar un cuarto mandato consecutivo.

El reglamento parlamentario no prevé más informes presidenciales que los tradicionales de principio de año en enero y del aniversario patrio en agosto, pero los solicitantes consideran que el pueblo boliviano "necesita una explicación" de Morales ante la Asamblea, que tiene amplia mayoría oficialista.

La CIJ rechazó por 12 votos contra 3 la demanda de Bolivia en contra de Chile, señalando que no existe una obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Además: Diputado chileno: fallo de La Haya sobre salida al mar de Bolivia fue sorpresivo

Según los opositores, la Asamblea requiere "un informe detallado y transparente respecto al contundente fallo" y sus consecuencias sobre la vigencia del artículo 2657 de la Constitución promulgada por Morales en 2009, que proclama el derecho boliviano al mar.

Una mujer sostiene un cartel en la vigilia de la ciudad de Santa cruz ante en espera del fallo de La Haya - Sputnik Mundo
Bolivia está preparada para seguir adelante con su reclamo
Ese artículo declara el "derecho irrenunciable e imprescriptible" de Bolivia a un acceso soberano al océano Pacífico y plantea lograrlo "a través de medios pacíficos".

Los opositores sostienen que la derrota en La Haya resultó "especialmente dolorosa para las bolivianas y bolivianos que situaron sus esperanzas en este proceso que generó una gran expectativa, amplificada por el Presidente del Estado y sus colaboradores".

La demanda ante la CIJ fue presentada por el Gobierno de Morales en 2013, como consecuencia del estancamiento de un diálogo Bolivia-Chile en cuya agenda figuraba la cuestión marítima, tema que sin embargo nunca llegó a ser tratado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала