- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin destaca la expansión del sector energético ruso

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La industria de la energía de Rusia se va desarrollando y abre nuevas oportunidades para inversiones, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Hoy día la industria de la energía nacional aumenta constantemente su potencial, abre nuevas oportunidades para grandes inversiones, introducción de tecnología innovadora, proyectos de infraestructura a gran escala, incluso con participación extranjera", dijo el mandatario citado por su servicio de prensa.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: el sector de la energía superó las sanciones impuestas contra Rusia
Destacó que el país presta atención a los problemas de ecología y la protección medioambiental.

Rusia es una de las más importantes potencias energéticas y su aporte a la seguridad energética global es considerable, dijo el presidente.

Con esas palabras Putin se dirigió a los participantes del foro internacional Semana de la Energía de Rusia al expresar también la esperanza de que los invitados lleguen a conocer los éxitos que logró Rusia en el sector de energía y determinen los ejes de cooperación para el futuro.

Además, Putin abogó por la continuación de las conversaciones entre los productores de petróleo para el desarrollo sostenible del sector.

"Rusia seguirá fomentando el diálogo entre los países productores de crudo para estabilizar la coyuntura petrolera y crear condiciones para el desarrollo sostenible del sector", dijo.

Añadió que Rusia trabajará para aumentar las exportaciones en el sector de la energía nuclear.

Central nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Todo demuestra que Rusia lidera en el desarrollo de tecnologías nucleares"
"Trabajaremos constantemente para aumentar las exportaciones en el ámbito de la energía nuclear cumpliendo con los estándares más altos de seguridad industrial y ambiental", sostuvo.

Asimismo, señaló que una de las prioridades del Estado ruso es mantener el liderazgo en el ámbito de la energía nuclear.

Putin recordó que Rusia construye 25 bloques energéticos nucleares en 12 países, contando con un total de 36 unidades en su cartera de pedidos. 

Rusia debe aumentar y consolidar su presencia en el mercado internacional del carbón, declaró el mandatario ruso.

Más: El mercado global de carbón está en peligro: ¿qué papel desempeña China? 

La extracción de carbón en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Rusia está a punto de superar otro récord económico de la URSS
El presidente ruso subrayó que la industria del carbón "es uno de los importantes ámbitos de la energética internacional que vuelve a mostrar una dinámica positiva".

"Hace unos diez años hubo poca gente que creía que suministros de esta fuente de energía fueran prometedores, y hoy en día vemos que la demanda del carbón crece de manera sostenible, sobre todo en los países de Asia y el Pacífico, así que para Rusia es importante aumentar y consolidar su presencia en este mercado", dijo.

Acuerdo de París

Rusia cumplirá al pie de la letra los compromisos contraídos con la firma del Acuerdo de París, declaró Putin.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París (Archivo) - Sputnik Mundo
Salida de EEUU de Acuerdo de París sobre cambio climático no ha surtido efecto
"Nosotros ya firmamos el Convenio de París, contrajimos compromisos, ya cumplimos todo lo relacionado con la primera etapa de los Acuerdos de Kioto, ahora los pactos de Kioto son sustituidos por los de París, hemos tomado las obligaciones correspondientes y las cumpliremos de manera íntegra".

Los problemas del cambio climático y la huella humana en el medioambiente no se pueden resolver sin la participación de los Estados Unidos, aseveró el presidente ruso.

"Sin EEUU no se puede resolver el problema de reducir, al menos ligeramente, la influencia de las emisiones antrópicas en el medioambiente, por lo que, de una forma u otra, EEUU debe participar en esta discusión, en este trabajo conjunto", dijo Putin al intervenir en la Semana de la Energía de Rusia.

Asimismo, recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, cree que el Acuerdo de París sobre el cambio climático es desfavorable para EEUU.

Hielo en el agua - Sputnik Mundo
Explican por qué el histórico acuerdo de París no logrará prevenir la catástrofe
"Observamos un calentamiento global, pero no entendemos las razones de este calentamiento, porque todavía no hay respuestas, y las llamadas emisiones antrópicas probablemente no son la causa principal de este calentamiento, puede tratarse de unos cambios objetivos de carácter global", añadió Putin.

Putin subrayó que en las relaciones entre Rusia y EEUU hay "muchos problemas y cuestiones pendientes", debido a que discrepan sobre la resolución de varios problemas internacionales y, además, evalúan de manera diferente las relaciones bilaterales.

Al referirse a la necesidad de reducir el uso del carbón como fuente de energía en su país, subrayó que en el mundo existen países que emiten una cantidad mucho mayor de gases con efecto invernadero.

También: Estados Unidos se olvida de un enemigo feroz y no es ni China ni Rusia

"Entre ellos se encuentra EEUU, y en Asia también hay muchos países así", destacó, agregando que Rusia vende carbón al extranjero porque existe una demanda de ese producto.

Cooperación energética

Reactor nuclear (archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
Made in Russia: desarrollan la tecnología para los reactores nucleares del futuro
Además el presidente ruso aseguró que el país está abierta a cooperar en el ámbito de la energía en interés de la seguridad mundial.

"Rusia está abierta a cooperar en el ámbito de la energía, en interés de la seguridad energética global para las futuras generaciones", afirmó.

El presidente ruso advirtió contra interferir en la formación de los precios en el mercado energético.

"Es mejor no interferir en estos procesos del mercado, no intentar obtener ventajas competitivas utilizando herramientas políticas, y ajustar los precios como lo habían hecho en la USSR", dijo.

Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
¿Podrían las sanciones de EEUU parar la construcción del Nord Stream 2?
Asimismo el mandatario ruso aseveró que el proyecto de construcción del gasoducto Nord Stream 2 obtuvo todos los permisos necesarios y será puesto en práctica.

"Los socios alemanes ya empezaron la construcción [del gasoducto] en el mar, también la comenzamos nosotros, no tenemos más problemas con los permisos", dijo.

El mandatario precisó que países como Finlandia, Suecia, Alemania y Rusia ya dieron luz verde al proyecto, "lo cual es suficiente, así que el proyecto será implementado", aseguró.

Más información: Lavrov: Nord Stream 2 está destinado a mejorar complementariedad entre Rusia y la UE

Además declaró que examinó las cuestiones de la cooperación en una reunión con el secretario general de la OPEP, Mohamad Barkindo.

"Efectivamente, nos hemos encontrado ahora con el secretario general, hemos examinado la cooperación bastante a fondo", dijo Putin.

Alexandr Nóvak, el ministro ruso de Energía - Sputnik Mundo
Economía
Rusia urge a los países OPEP y no OPEP a lograr la estabilidad del mercado
Durante las negociaciones con Barkindo, que se celebraron con la participación del titular de Energía ruso, Alexandr Nóvak, Putin destacó la importancia de los esfuerzos conjuntos para estabilizar el mercado petrolero.

"En los últimos años desarrollamos contactos muy fructíferos y una interacción eficiente, me parece que nuestro trabajo conjunto benefició a todos los participantes del mercado, tanto a los productores como a los consumidores", dijo el mandatario ruso.

Putin llamó también a ampliar la cooperación entre Rusia y la OPEP.

Por su parte, Barkindo indicó que sería imposible alcanzar los acuerdos que firmaron los países de la OPEP+ sin participación del líder ruso.

Además: ¿Cómo afectarán las sanciones la extracción de petróleo en Rusia durante próxima década?

El secretario general de la OPEP recordó que dichos acuerdos permitieron reunir a 25 países productores de petróleo y lograr un consenso.

Además, Barkindo expresó la esperanza de que Rusia siga jugando un rol importante en la OPEP+.

Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP+ espera una sobreoferta de petróleo en 2019
"Independientemente de las formas de la cooperación, esperamos que Rusia continúe jugando el rol central en nuestra organización", dijo.

El foro internacional Semana de la Energía de Rusia, que se desarrolla del 3 al 6 de octubre en Moscú, busca mostrar las perspectivas de la industria rusa de combustible y energía y promover el potencial de la cooperación internacional en este ámbito.

El foro tiene lugar en Moscú del 3 al 6 de octubre.

El grupo Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, es el principal socio mediático del evento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала