- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Pocos países pueden enorgullecerse de dar a la mujer tres años de licencia de maternidad como Rusia"

© Foto : Cortesía de W20W20
W20 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El W20, un grupo de afinidad del G20, reunió a cerca de 2.000 mujeres de distintos países del mundo para aprobar las recomendaciones a los líderes del G20, que se reunirán en diciembre en Buenos Aires. Victoria Panova, la representante de Rusia en el W20 desde su iniciación en 2015, habló con Sputnik de la importancia del evento.

"Rusia es, por su legislación, una de las naciones de vanguardia en cuanto a la situación de la mujer y podemos compartir nuestra experiencia sobre la maternidad, la infancia, la situación económica de las mujeres, el derecho al trabajo", comentó a Sputnik.

"Desde las épocas de la Unión Soviética existe igualdad entre hombres y mujeres establecida en la Constitución, no hay ninguna limitación para las mujeres, ni en el terreno político, ni de su derecho a votar, a ocupar cargos públicos, ni el el terreno jurídico", destacó.

Rusia tiene "una de las mejores legislaciones de defensa de la maternidad y la infancia. Pocos países pueden enorgullecerse de dar a la mujer tres años de licencia de maternidad y mantener su puesto de trabajo", destacó.

© Sputnik / Patricia Lee WynneVictoria Panova
Victoria Panova - Sputnik Mundo
Victoria Panova

Panova, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal del Lejano Oriente, también destacó que el país tiene uno de los más altos niveles de mujeres que se dedican a la ciencia, la técnica, las matemáticas y la ingeniería (STEM, por sus siglas en inglés). 

Bitcoin (criptomoneda) - Sputnik Mundo
Economía
Los ministros de finanzas del G20 afirman que los criptoactivos no amenazan la estabilidad
En efecto, según la Unesco, las mujeres que participan de las investigaciones científicas a nivel mundial son un 29% pero en Rusia son 41%.

De cualquier manera, aunque la igualdad esté plasmada en las leyes, "se mantienen los estereotipos", pues si bien las mujeres son mayoría en muchas áreas, en los puestos de dirección son minoría y reciben un 27% menos de remuneración que los hombres, señaló Panova.

Además: Todo lo que tienes que saber sobre el G20 en Argentina

La representante de Rusia destacó el rol positivo del W20 en este sentido, "porque se habla cada vez más del rol de la mujer, la importancia del papel de la mujer en la sociedad, qué responsabilidades puede ocupar".

Bandera de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
La modernización de la OMC, ¿entre los temas del G20?
Para esta reunión del W20, Rusia apoya las prioridades de la presidencia argentina que son la inclusión financiera, digital y laboral, además de la inclusión de las mujeres rurales. Uno de los temas más importantes es la inclusión digital y la posibilidad de tener acceso la formación permanente de las mujeres, que por razones naturales tienen que interrumpir sus carreras.

"Por eso es fundamental proponer iniciativas para entrenar a las mujeres en la inclusión digital de manera permanente. Esta es una de las iniciativas que trabajamos activamente en el marco del G20", señaló la representante.

También es clave la inclusión laboral, pues debido a que las mujeres "son más perfeccionistas y los hombres más arriesgados", muchas veces sucede que ellas temen exigir el salario o el lugar que les corresponde, razón por lo cual es importante adoptar medidas legales para que exijan condiciones adecuadas.

Más información: Representantes de 112 países planean participar en el Foro Euroasiático de Mujeres

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
W20: las mujeres se unen para exigir igualdad económica
La representante rusa destacó la necesidad de estudiar algunas iniciativas, como la posibilidad de compartir el cargo entre distintas mujeres, para que puedan ocuparse de sus hijos y reemplazarse entre ellas.

El formato del W20 ha sido exitoso para hacer escuchar la voz de las mujeres, señaló la representante de Rusia, quien observó un progreso a lo largo de estos años: "Antes de que nos reuniéramos, no teníamos conciencia de estos problemas, hay países muy distintos, y si bien en Rusia tenemos muchos programas de vanguardia de protección de las mujeres, tenemos muchos problemas comunes, independiente del país donde vivamos. A partir de eso podemos entender cómo luchar juntos contra estos problemas, reunir información, saber qué hacer, qué pasos tomar, pues tenemos mucho en común", a pesar de las diferencias entre los países.

Por último, Panova recordó el papel jugado por las mujeres en los momentos difíciles en su país, como en los años 90, tras la disolución de la Unión Soviética:

"A menudo los hombres no resistían estas dificultades y las mujeres trabajaban en dos o tres lugares para mantener a la familia. La responsabilidad de las mujeres, la comprensión de que es necesario proteger la familia, el marido, los niños, esta función de protectoras les permitió cuidar el potencial humano del país. Más allá de que en los cargos políticos predominan los hombres, en los momentos más difíciles, las mujeres ayudan a sacar el país del abismo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала