América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato Haddad lamenta que parte de la élite de Brasil opte por el fascismo

© REUTERS / Paulo WhitakerFernando Haddad, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores de Brasil
Fernando Haddad, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato a la presidencia del Gobierno de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad, lamentó que una parte de la élite de su país elija el fascismo.

"Cuanto más alimentemos el odio, más crecerá el fascismo; parte expresiva de la élite brasileña abandonó la socialdemocracia por el fascismo", aseguró en declaraciones a la prensa recogidas por el diario O Globo.

Exalcalde del municipio de São Paulo, Fernando Haddad, y expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Haddad, el heredero de Lula y la esperanza de la izquierda en Brasil
Haddad lo decía al intentar explicar por qué ha subido su índice de rechazo entre los electores en los últimos días, efecto que atribuye a los ataques de sus rivales.

En su opinión, el conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la formación tradicional de la derecha brasileña moderada, ha elevado el tono contra su candidatura, lo que está "favoreciendo al fascismo".

El candidato de la izquierda no especificó si con "fascismo" se estaba refiriendo al presidenciable de la ultraderecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal).

Audio: Brasil: las claves en la definición de una campaña electoral atípica

Según una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) divulgada el 1 de octubre, Bolsonaro aumentó sus intenciones de voto en los últimos días y ya tiene un 31% de apoyos.

Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo y candidato a la presidencia de Brasil por el PT - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller argentino: "Haddad puede romper la trampa contra el pueblo brasileño"
Por otro lado, Haddad permanece estable con el 21% de intención de voto, aunque el índice de rechazo (el porcentaje de personas que aseguran que no le votarían jamás) aumentó mucho en poco tiempo.

Respecto al 26 de septiembre, subió 11 puntos y ya llega al 38%, lo que podría suponerle un problema de cara a un eventual segundo turno, cuando los dos candidatos más votados tendrán que conquistar los votos de los electores que antes no les escogieron a ellos.

Según el Ibope, en una eventual segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad (el escenario más probable) habría un empate, con 42% de intención de votos cada uno.

Te puede interesar: Las mujeres sacan a la calle a miles de brasileños contra el ultraderechista Bolsonaro (fotos)

Brasil celebra el primer turno de sus elecciones presidenciales el 7 de octubre, y la segunda vuelta el 28 del mismo mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала