América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller colombiano: migración venezolana es un desafío y una oportunidad

© AFP 2023 / John ViscainoCarlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La llegada de venezolanos a Colombia es un gran desafío pero también una oportunidad hacia el futuro, dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo en el marco del foro "Desafíos de la migración venezolana", consigna el diario local El Espectador.

"Es importante que haya claridad en la opinión pública nacional (sobre la migración venezolana) y en la opinión pública internacional sobre la naturaleza del desafío, que a su vez es una oportunidad hacia adelante", señaló el ministro.

Alrededor de 1,3 millones de venezolanos permanecen en territorio colombiano, según información del organismo estatal Migración Colombia.

Refugiados venezolanos en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano trabaja en proyecto de ley para regular éxodo de venezolanos
El canciller se reunió con los distintos ministros para analizar las acciones que llevarán adelante respecto a la migración venezolana.

Según consigna el medio local, el ministro señaló que existen tres escenarios posibles relacionados a este tema.

"En el (escenario) más crítico, la suma de requerimientos para hacer frente a la crisis llegaría a los 26 billones de pesos (llegada de 4 millones de venezolanos), en caso de que las circunstancias continúen como se vienen desarrollando actualmente los requerimientos serían de 12 billones de pesos de aquí al 2021 (y 2,3 millones de venezolanos)", dijo el ministro.

También: Migración venezolana: una consecuencia del acoso internacional

Respecto a la opción que el ministro considera menos probable, relacionada a la mejora de la situación de Venezuela, con 1,2 millones de migrantes de este país en Colombia, implicaría 10 billones de pesos.

Por otra parte, Holmes Trujillo aseguró que "Colombia no tiene una actitud belicista, Colombia rechaza la violencia, la intervención militar en Venezuela, y la política de Colombia será continuar actuando política y diplomáticamente para crear las condiciones de democracia y libertad".

Bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Programa de Alimentos de ONU necesita fondos adicionales para migrantes venezolanos
Más temprano, el canciller informó que el Gobierno de Colombia presentará en los próximos días un proyecto de ley para regular la llegada de ciudadanos venezolanos al país.

Venezuela atraviesa una crisis política y económica marcada por la escasez de productos esenciales y elevada inflación, lo que ha derivado en la emigración de miles de ciudadanos, situación que es calificada por la comunidad internacional como una crisis humanitaria.

El Gobierno venezolano sostiene que no existe tal crisis humanitaria y que lo que se busca afirmando lo contrario es tener una excusa para intervenir el país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала