América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El PT brasileño: exministro mintió para lograr reducción de condena por corrupción

© REUTERS / Rodolfo BuhrerAntonio Palocci, exministro de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva
Antonio Palocci, exministro de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Partido de los Trabajadores (PT) y la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) afirmaron que el exministro brasileño Antonio Palocci (2003-2016) realizó declaraciones falsas para que la Justicia le redujera una condena por corrupción.

"Las mentiras de Palocci fueron negociadas con la Policía Federal a cambio de la reducción de dos tercios de su pena, previendo hasta perdón judicial (…) El nombre de eso es negocio; negocio político, nada que ver con la búsqueda de la verdad ni con el debido proceso legal", dijo el PT en un comunicado publicado en su página web.

Protestas a favor de la Lava Jato - Sputnik Mundo
América Latina
Operación anticorrupción Lava Jato en Brasil podría durar otros cinco años
Palocci acusó al exmandario Lula da Silva (2003-2011) de ordenar la construcción de 40 sondas  de exploración petrolera con el objeto de que se recaudara dinero ilícito para la financiación de la campaña presidencial de Rousseff.

Por su parte, Rousseff dijo que las afirmaciones "sin pruebas" han sido "convenientemente divulgadas" seis días antes de la elección presidencial.

Asimismo, el PT señaló que la declaración de Palocci fue "tan desprovista de pruebas", que fue rechazada por el Ministerio Público y no podrá ser usada en la acción penal que conduce Sergio Moro "arbitrariamente".

Más aquí: Exministro de Lula y Rousseff es condenado a 12 años de cárcel por corrupción en Brasil

Moro, uno de los abanderados en la investigación de una extensa red de corrupción en el Gobierno, aplazó los testimonios de Lula, que estaban marcados para agosto y septiembre, argumentando que quería evitar que existiera una "explotación electoral" en los interrogatorios.

El magistrado fue duramente criticado por el PT.

"El juez Sergio Moro es el responsable de otra interferencia arbitraria e ilegal en el proceso de elecciones al dar publicidad a las mentiras de Antonio Palocci, que no tiene credibilidad ni moral para hablar sobre el PT", declaró el partido de izquierda.

Antonio Palocci, exministro de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Supremo de Brasil niega libertad a exministro de Lula
El partido dijo también que "Moro censuró la voz de Lula y divulga acusaciones falsas contra él, sin darle el derecho de defensa. La maniobra de Moro, una vergonzosa chicana, es otra prueba de la desesperación de aquellos que usaron el aparato del Estado, en los últimos años, para intentar destruir a Lula y al PT".

Palocci fue condenado a 12 años de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero en el marco de la trama destapada con la Operación Lava Jato.

La Operación Lava Jato comenzó en marzo de 2014 para investigar desvíos en el entorno de la compañía semiestatal Petrobras y desde entonces se ha saldado con la detención de decenas de empresarios y políticos de la gran mayoría de los partidos brasileños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала