- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un personaje de Juego de Tronos nos revela qué planetas podemos colonizar

Síguenos en
Si queremos colonizar otros mundos, es importante saber si el cuerpo del ser humano será capaz de sobrevivir bajo una gravedad superior a la de la Tierra. Un grupo de investigadores ha logrado determinar los límites de nuestro esqueleto… y todo gracias a Hafthor Julius Bjornsson, más conocido como 'La Montaña' en la popular serie 'Juego de Tronos'.

Y es que de poco sirve encontrar un exoplaneta con todo lo necesario para que se desarrolle la vida en él si su gravedad es demasiado elevada. Nuestro cuerpo se pegaría al suelo y no seríamos capaces de movernos. Ni siquiera de dar un paso e, incluso, nuestros huesos podrían romperse. Gracias al trabajo de este equipo de físicos, que ha sido publicado en arXiv, ahora sabemos que el ser humano podría sobrevivir en un exoplaneta con no más de 4,5 veces la gravedad terrestre, publica Astronomy.

Para ello han estudiado la fuerza de Hafthor Julius Bjornsson, el hombre más fuerte sobre la faz de la Tierra. El islandés sostiene el récord de haber caminado cinco pasos sosteniendo sobre su espalda 640 kilos.

La Tierra (ilustración) - Sputnik Mundo
Los cambios orbitales de la Tierra dan lugar a extinciones masivas
¿Cómo lo haen medido? El físico Nikola Poljak, de la Universidad de Zagreb (Croacia), y su equipo primero calcularon la fuerza de compresión de un hueso humano. Estimaron que nuestro esqueleto es capaz de soportar una fuerza gravitacional 90 veces más elevada que la gravedad terrestre, pero que una persona solo es capaz de soportarla si se mantiene de pie y no camina. Algo bastante inútil si lo que se desea es colonizar otros planetas.

Cuando comenzamos a caminar o a correr, los huesos se flexionan y resisten mucha menos gravedad. Y es aquí cuando el islandés, su fuerza y su récord entraron en juego.

Poljak explica que el hito de Julius es perfecto para descubrir los límites del cuerpo humano en otros planetas porque el exceso de gravedad sobre nuestro cuerpo es comparable a tener que soportar un enorme peso sobre nuestros hombros.

Esto te puede interesar: 'La Montaña' de Juego de Tronos pierde el reto de lanzar lavadoras

Sin embargo, Julius es una excepción y la gravedad que sería capaz de soportar este 'monstruo' a medida que camina —90 veces la de la Tierra— es mucho más elevada que la que podría soportar cualquier otro ciudadano de a pie que nunca haya pisado un gimnasio. Así que Poljak y su equipo cree el ser humano solo podría colonizar aquellos planetas con una gravedad entre tres o cuatro veces mayor a la del planeta azul. Y aun así, aquellos que se enfrentasen a ella deberían pasar por un entrenamiento riguroso.

Marte - Sputnik Mundo
La tecnología que nos falta para colonizar Marte
Con estos cálculos, el equipo de Poljak espera arrojar luz sobre qué exoplanetas seríamos capaces de colonizar en el futuro. Como mínimo, ahora sabemos que no tiene sentido esperar colonizar uno con una gravedad inusualmente elevada.

Hasta ahora, el ser humano ha descubierto 3.605 exoplanetas. Si los cálculos de Poljak son correctos, solo 422 presentan la gravedad necesaria para que podamos sobrevivir en ellos. Eso sí: 'La Montaña' de 'Juego de Tronos' podría dar cinco pasos en otros 35.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала