- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

EEUU evaluará la posibilidad de trasladar la VI Flota a España si Madrid realiza la oferta

© AFP 2023 / Jorge GuerreroBase naval de Rota, España (archivo)
Base naval de Rota, España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, afirmó que su país estudiará la posibilidad de trasladar la VI Flota desde Italia hasta Rota (Cádiz, España), una oferta que planteó el líder conservador, Pablo Casado.

"Cualquier oferta que haga un país, el Departamento de Defensa lo evaluará, evaluará las capacidades y evaluará la oferta y tomará una decisión", respondió Hutchinson en rueda de prensa.

Con todo, aseguró que no desconocía la propuesta de Casado en detalle.

También: EEUU agradece a España su colaboración en asuntos militares

"No conozco la oferta de España, Rota es una base importante pero no tengo información sobre un añadido a Rota en el futuro", agregó.

El presidente del Partido Popular (PP) lanzó su propuesta en un acto electoral en el municipio andaluz de Jerez de la Frontera el 28 de septiembre.

Portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman - Sputnik Mundo
EEUU envía su grupo naval al Mediterráneo y estos son sus objetivos
"Es muy probable" que Washington esté interesado debido a que "el Gobierno italiano ahora está en manos de populistas" —en referencia a la coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga de Matteo Salvini—, mientras que España "es el país atlántico por antonomasia", señaló Casado al argumentar que el traslado "nos permitiría no tener que afrontar de inmediato el crecimiento presupuestario en Defensa que nos exige la OTAN y otros socios y nos daría una mejor posición para afrontar nuestras propias vulnerabilidades en materia de seguridad frente al yihadismo, la inmigración irregular y el narcotráfico".

Te puede interesar: EEUU aprueba la venta a España de cinco sistemas antimisiles

En opinión de Casado, el traslado podría suponer además una inyección económica para la región.

"Somos una potencia capaz de albergar este tipo de contingentes, que en en el 90% de los casos van dirigidos a operaciones de paz, humanitarias y a regular delincuencia organizada", justificó el líder de los conservadores españoles.

La VI Flota de la Armada estadounidense tiene actualmente su cuartel general en la ciudad italiana de Nápoles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала