- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Serbia mantendrá la neutralidad militar pese a provocaciones

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaTanque serbio (archivo)
Tanque serbio (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Serbia no sucumbirá ante las provocaciones y mantendrá la neutralidad militar en la región, declaró el presidente serbio, Aleksandar Vucic, al reunirse en Moscú con su par ruso, Vladímir Putin.

Vucic indicó que "la situación en los Balcanes Occidentales es muy complicada, y Serbia, como el Estado, enfrenta a numerosas provocaciones a diario, y sin importar nuestra intención de llegar a un consenso y mantener la paz y la estabilidad, estamos muy lejos de cualquier solución del problema de Kosovo y Metojia", dijo.

Sellos postales con las banderas de la UE y Serbia - Sputnik Mundo
Serbia, en camino a la UE con o sin Kosovo
Sin embargo, "Serbia, como un país independiente y libre, mantendrá la neutralidad militar", subrayó.

Vucic agradeció a Putin la postura de Rusia "en defensa de la ley internacional y los intereses nacionales de importancia vital de la República de Serbia", y le invitó a visitar Belgrado.

Por su parte, el presidente ruso destacó que los dos países incrementan el intercambio comercial y aumentan las inversiones mutuas.

"Estoy seguro de que tenemos que hablar de la situación en la región", señaló.

Además: Diez años después, Kosovo sigue siendo "una herida abierta" para Serbia

El 29 de septiembre Vucic comunicó a la prensa serbia que prevé reunirse con Putin el 2 de octubre para pedir su apoyo en la solución de la disputa con Kosovo.

Las Fuerzas de Seguridad de Kosovo (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Kosovo quiere 'apretar el puño' y crear sus propias Fuerzas Armadas
El presidente serbio hizo este anuncio después de que pusiera en alerta máxima a las Fuerzas Armadas del país, en respuesta al acercamiento de unidades de élite de Kosovo a un embalse de una central hidroeléctrica en el norte de ese territorio.

El 1 de octubre el Kremlin confirmó la reunión, al precisar que fue agendada hace unos meses, así que su celebración no tiene nada que ver con las crecientes tensiones entre Kosovo y Serbia.

Kosovo, provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, en 2008 proclamó unilateralmente su independencia, que Belgrado no reconoce.

Te puede interesar: Cuánto le cuesta a Serbia la pérdida de Kosovo

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido avalada por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel y Siria, entre otros países.

Operacion de la Policia de Kosovo en la ciudad de Mitrovica - Sputnik Mundo
El futuro de Kosovo: ¿éxodo de serbios o enfriamiento del conflicto?
Las autoridades serbias, presionadas por Bruselas, se vieron obligadas en 2011 a entablar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar relaciones con Pristina.

Como resultado se alcanzó el Acuerdo de Bruselas en 2013, donde figura la propuesta de la asociación de municipios de mayoría serbia en Kosovo, firmado por las partes en agosto de 2015.

Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo

Sin embargo, Pristina incumplió los plazos establecidos por Bruselas para el cumplimiento del acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала