América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenciable brasileño Bolsonaro aumenta intención de voto hasta el 31%

© REUTERS / Nacho DocePartidarios del candidato Jair Bolsonaro
Partidarios del candidato Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato de la ultraderecha brasileña Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) subió en intención de voto en los últimos días y tiene el 31% de apoyo del electorado para convertirse en el próximo presidente, según una encuesta divulgada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope).

Bolsonaro subió cuatro puntos respecto a la misma encuesta divulgada el pasado 26 de septiembre (tenía 27% de apoyo), mientras que su rival inmediato, Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), permanece estable con un 21% de intención de voto.

Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
Compañera de fórmula de Haddad conversa con misión de OEA que observará comicios en Brasil
Brasil celebra la primera vuelta de las elecciones este 7 de octubre, y es muy probable que el militar de ultraderecha y el heredero del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) sean quienes se enfrenten en la segunda ronda, prevista para el 28. 

El índice de rechazo (porcentaje de electores que jamás votaría a un determinado candidato) también beneficia a Bolsonaro, que si bien continúa siendo el político que genera más animadversión, consiguió estabilizar el porcentaje en el 44%.

Por otro lado, Haddad aumentó del 27 al 38% el porcentaje de electores que no le votarían nunca.

Te puede interesar: Campaña polarizada en Brasil

Protesta del movimiento feminista contra Jair Bolsonaro en Rio de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Las mujeres sacan a la calle a miles de brasileños contra el ultraderechista Bolsonaro (fotos)
Este indicador es muy importante de cara a la segunda vuelta, cuando Bolsonaro y Haddad, los dos candidatos que pasarían a la siguiente etapa, tengan que conquistar los votos de electores que antes no se inclinaron por ellos.

La encuesta consultó a 3.010 personas durante el pasado fin de semana, cuando miles de mujeres realizaron protestas masivas contra Bolsonaro en todo el país, en donde también se llevaron a cabo concentraciones de apoyo al candidato de extrema derecha.

Por debajo de Bolsonaro y Haddad aparecen Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), con el 11% de intención de voto; Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña), con el 8%; y Marina Silva (Rede), con el 4%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала