- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

República Centroafricana: una guerra invisibilizada que dejó más de medio millón de desplazados

República Centroafricana: una guerra invisibilizada que dejó más de medio millón de desplazados
Síguenos en
Carla Morasso, especialista en África, analizó el conflicto en el país subsahariano. Asimismo, destacó algunas de las causas de la guerra, como la presencia del crimen organizado, los enfrentamientos interreligiosos y la codicia de empresas y algunos Estados por las riquezas naturales. "El hecho más grave es la cuestión humanitaria", sostuvo.

La guerra en República Centroafricana tiene sus orígenes en el año 2012, cuando el grupo Seleka cometió abusos y matanzas de pobladores cristianos animistas y generó un golpe de Estado. El país se estabilizó en términos políticos en 2016, pero el conflicto sigue estando presente.

"El problema en estos últimos años es que se extendió a zonas de relativa estabilidad", aseguró Carla Morasso, doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y coordinadora del Programa de Estudios de América Latina–África.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
África 2018: continente de guerras y conflictos armados
La experta en África sostuvo que el tráfico de oro, diamantes y metales estratégicos alimenta los conflictos y la intromisión de potencias extranjeras. "El elemento disparador de los recursos naturales permite a los grupos rebeldes que se armen. El actual presidente, Faustin-Archange Touadéra, está respaldado por una coalición de grupos políticos emplazados en la capital, pero es débil porque no tiene el monopolio de las Fuerzas Armadas. Basa su poder en el apoyo de Naciones Unidas, Francia, Rusia y China para asegurar la estabilidad", dijo.

Tema relacionado: Rusia acuerda brindar ayuda militar a la República Centroafricana

Con todo, Morasso alertó acerca de la falta de una respuesta coordinada frente a la crisis humanitaria.

"Es un país con una superficie mayor a Francia que cuenta con 4 millones de habitantes. Además de las violaciones a mujeres y niños, están los niños soldados, porque los grupos rebeldes se aprovechan de la falta de reglas para reclutarlos. La mitad de la gente necesita ayuda humanitaria. Hay más de 200 mil refugiados y más de medio millón de desplazados internos", apuntó.

Polémico fallo sobre la salida al mar de Bolivia

Activistas bolivianos - Sputnik Mundo
América Latina
"Una derrota dura, difícil": analistas evalúan el fallo de La Haya sobre salida al mar de Bolivia
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Ariel Basteiro, exembajador argentino en Bolivia y miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central deTrabajadores de Argentina (CTA). Basteiro analizó la decisión de la Corte Internacional de La Hay de rechazar la demanda de Bolivia para negociar con Chile una salida soberana al océano Pacífico. "Esta decisión fue sorpresiva porque nunca el Tribunal fue tan taxativo. Si uno ve los fallos de la Corte Internacional de Justicia siempre son salomónicos. Acá tomó una definición muy administrativa sin poner en la balanza cuestiones políticas que secundan el hecho, que viene de una invasión en 1879 de Chile a Bolivia y Perú", explicó.

Más información: Tras fallo de La Haya, experto plantea que Bolivia se vuelque al Atlántico

Para Basteiro, las palabras del presidente Evo Morales en las Naciones Unidas la semana pasada, criticando la injerencia norteamericana en la región, tuvieron que ver con la decisión negativa del tribunal. En el otro extremo, el presidente de Chile Sebastián Piñera se reunió con su par norteamericano Donald Trump y hablaron del conflicto entre Chile y Bolivia.

"El Tribunal determinó que no existe obligación jurídica para que Santiago se siente a dialogar con La Paz. Le dio la razón a Chile en todos los argumentos. Muchas veces estos fallos dependen de la geopolítica y de cuánto influyen las grandes potencias en decisiones de este tipo. Las buenas relaciones de Chile con las grandes potencias deben haber sido útiles en este caso", consideró Basteiro.

El presidente de México Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Presidente mexicano: acuerdo con EEUU y Canadá promueve "comercio responsable"
En el programa se informó a su vez sobre la renovación del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Canadá, luego de que México y la Casa Blanca negociaran por su parte sobre el asunto; y la marcha de miles de mujeres en las principales ciudades de Brasil y en el extranjero contra el candidato presidencial de ultraderecha, Jair Bolsonaro, conocido por sus expresiones machistas, homofóbicas y racistas.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала