- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una protesta de independentistas logra cerrar la Bolsa de Barcelona

© REUTERS / Albert GeaManifestantes bloquean las puertas de la Bolsa de Barcelona
Manifestantes bloquean las puertas de la Bolsa de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Una protesta de los Comités de Defensa de la República (CDR) logró que la sede de la Bolsa de Barcelona tuviese que cerrar sus puertas.

La concentración arrancó al mediodía en la cabecera del Passeig de Gràcia y avanzó por la avenida hasta la Bolsa de Barcelona, donde un grupo de manifestantes se encadenó a las puertas del edificio.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Manifestantes quitan la bandera española de la sede del Gobierno catalán en Girona (vídeo)
La protesta duró hasta las 15.00 horas (hora local), cuando el CDR decidió poner fin a la acción y los Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana) retiraron las cadenas, aunque las puertas de vidrio del edificio quedaron cubiertas de pegatinas con el lema "República en construcción" o "Libertad presos políticos".

"Hoy había tantas protestas que casi no sabía a cuál ir", comentó a Sputnik Sergi, uno de los manifestantes frente a la Bolsa, que afirmó haberse tomado unas horas libres del trabajo para poder asistir.

También: Huelga de estudiantes en Cataluña para conmemorar el referéndum del 1-O

Aunque se confesó "cansado" por el número de actos que hay estos días en torno al primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre, este manifestante aseguró que seguirá participando en manifestaciones y acciones de protesta de los CDR como la de este 1 de octubre.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
A pesar de la presencia de unidades antidisturbios y de un pequeño grupo de contramanifestantes que las redes sociales identifican como de ultraderecha, no se registró ningún incidente durante la concentración, que contó con la asistencia de alrededor de 600 personas y la presencia del diputado de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Vidal Aragonés o la regidora de ese mismo partido en Barcelona Marta Rovira.

Cataluña conmemora estos días el primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017.

Además: Puigdemont fija el reconocimiento internacional de la república catalana como meta

En la votación participaron 2,2 millones de personas (un 42% del censo) de las cuales el 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorgó el derecho de constituir un Estado independiente en forma de república.

Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
1-O: la jornada caliente con la que todo y nada cambió en Cataluña
El Gobierno central, en cambio, no reconoció la validez de ese referéndum que, además de haber sido ilegalizado por el Constitucional, según Madrid, no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Un año después del referéndum, los partidos y las entidades soberanistas convocaron diversas manifestaciones y actos conmemorativos, entre otras cosas para reclamar la libertad de sus líderes encarcelados.

Te puede interesar: Diputado: el referéndum del 1-O fue el cénit del proceso político que vivió Cataluña

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала