- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE llama a las fuerzas políticas de Macedonia a actuar en el marco de la Constitución

© REUTERS / Marko DjuricaUn manifestante con la bandera de Macedonia
Un manifestante con la bandera de Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) pide a todos los actores políticos e institucionales de Macedonia que actúen en el marco de sus responsabilidades constitucionales tras el referéndum sobre la denominación de este país balcánico, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Todos los actores políticos e institucionales deben actuar en el marco de sus responsabilidades constitucionales sea cuál sea la línea de su partido", dijo Mogherini citada en una declaración conjunta con el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn.

Zoran Zaev, primer ministro macedonio - Sputnik Mundo
Referéndum en Macedonia fue un "éxito" para Zaev y un "fracaso" para la oposición
La diplomática europea destacó que "durante la votación pacífica y democrática la mayoría aplastante de quienes ejercieron su derecho al voto, dijo sí al acuerdo de Prespa sobre la denominación y el camino europeo".

"Ahora el Parlamento [macedonio] deberá tomar medidas para implementar el acuerdo sobre la denominación mediante la adopción de una decisión sobre cambios constitucionales".

Según Mogherini, "es una oportunidad histórica no solo para la reconciliación en la región sino para el avance significativo del país hacia el camino europeo".

Señaló, además, que la UE, por su parte, se compromete a "prestar su pleno apoyo al país, sus instituciones y a todos sus ciudadanos".

Manifestación en Macedonia - Sputnik Mundo
¿Qué precio pagarán los Balcanes por la entrada de Macedonia en la OTAN?
El 30 de septiembre se celebró el referéndum sobre el cambio de nombre de Macedonia a República de Macedonia del Norte, que debe permitirle entrar en la OTAN y la UE.

Según el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, más de un 90% de los votantes considera que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y unirse a la OTAN y la UE.

El plebiscito macedonio fue marcado por la baja participación de un 36,87%, inferior al 50% requerido.

No te lo pierdas: Un experto comenta a Sputnik el resultado del referéndum en Macedonia

Los cancilleres de Grecia y Macedonia firmaron en junio pasado el acuerdo sobre el cambio de nombre del país que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte después del referéndum consultivo del 30 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала