Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Okinawa vota por gobernador que busca cierre de bases militares de EEUU

© AFP 2021 / Toru YamanakaSoldados estadounidenses en Okinawa (archivo)
Soldados estadounidenses en Okinawa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Los habitantes de la prefectura nipona de Okinawa mostraron su rechazo a la amplia presencia militar estadounidense al elegir como nuevo gobernador a Denny Tamaki, conocido por su actitud crítica hacia las bases militares extranjeras en esta región.

Según datos publicados este lunes por la comisión electoral regional, por el exlegislador de la oposición Tamaki, de 58 años de edad, el domingo votaron 396.600 personas, mientras que su contrincante, Atsushi Sakima, recibió el respaldo de 316.400 votantes.

Multi-mission tiltrotor Osprey aircraft at the US Marine's Camp Futenma in a crowded urban area of Ginowan, Okinawa prefecture - Sputnik Mundo
Residentes de Okinawa protestan contra la construcción del aeródromo militar de EEUU
Tamaki superó a los cuatro contrincantes que se presentaron en la contienda electoral convocada tras la reciente muerte del anterior gobernador, Takeshi Onaga, quien dedicó su carrera política a sacar a los militares estadounidenses de la prefectura.

La prefectura de Okinawa ocupa el 0,6% del territorio de Japón, pero acoge el 74% de las instalaciones militares de EEUU en el país y más de la mitad de sus efectivos: 25.800 uniformados y 19.000 familiares y otros civiles.

En el centro de la isla, cerca de Ginowan, se encuentra la base aérea de Futenma, que Tokio planea trasladar a la zona costera de Henoko, cerca de Nago, una zona menos poblada en la que implicaría menor peligro.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
EEUU no nos manda: por qué Japón gira hacia Rusia
Más aquí: Cambio de rumbo: EEUU cerraría la mitad de sus bases militares

Japón y EEUU acordaron en 1996 la devolución de las tierras utilizadas para la base de Futenma y anunciaron en 2006 una hoja de ruta para rediseñar la presencia militar estadounidense en el archipiélago, incluyendo el traslado del aeródromo a Henoko.

Las obras de reubicación comenzaron en octubre de 2015, pero fueron suspendidas hasta que en diciembre de 2016 el Tribunal Supremo avaló al gobierno central en su disputa con las autoridades de Okinawa que pretendían forzar el traslado de la base a otra prefectura.

Vídeo: Indignación en Japón por el peligroso vuelo rasante de un caza F-16 de EEUU

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала