- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU lamenta impunidad en la masacre de Tlatelolco de 1968 en México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — A cincuenta años de la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la capital mexicana, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ACNUDH) expresa profunda consternación por impunidad del caso

El ACNUDH que encabeza la expresidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) "mantiene una profunda consternación por lo sucedido y lamenta la ausencia de una adecuada investigación, así como de sanción a los responsables de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto del movimiento estudiantil de 1968", dice un pronunciamiento de su oficina en México.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Defensores de DDHH exigen justicia por "guerra sucia" de tres décadas en México
La oficina de la ONU reiteró el "firme llamado al Estado mexicano", y de otros mecanismos internacionales de derechos humanos, a "garantizar los derechos a la justicia, la verdad y la reparación integral", dijo la oficina permanente del organismo internacional en el país latinoamericano que encabeza Jan Jarab.

Al mismo tiempo, el documento recuerda que ese movimiento que estalló en vísperas de los Juegos Olímpicos de 1968 en este país fue "el despertar cívico encabezado por la juventud estudiantil, que denunció la arbitrariedad gubernamental", reseña el texto firmado por Jarab.

Ese movimiento juvenil que luchaba por el respeto a la autonomía universitaria también "apeló a la rendición de cuentas y luchó por construir un país democrático basado en un régimen de libertades a través de la acción pacífica y la reivindicación del diálogo", dijo la ACNUDH.

Además: Tlatelolco, un antes y un después en la historia mexicana

Jarab considera que la causa de los derechos humanos en México "no se puede explicar sin el amanecer de indignación y creatividad de hace cinco décadas", porque una parte considerable de los ámbitos de libertad que hoy se respiran en el país son un legado del movimiento estudiantil de 1968.

Finalmente, le organismo alienta a la sociedad mexicana a mantener viva la memoria acerca de lo sucedido hace medio siglo.

Vehículos blindados y soldados patrullan las calles de Tlatelolco, Ciudad de México, el 5 de octubre de 1968, tres días después de que el Ejército mexicano abriera fuego contra estudiantes - Sputnik Mundo
Tlatelolco 1968: un increíble archivo digital revive el movimiento estudiantil más importante del siglo XX (fotos)
Pidió que en los actos del 2 de octubre se reconozca la gesta estudiantil, como "un motivo permanente de inspiración para la causa de los derechos humanos y extraer las lecciones conducentes para evitar que nunca más vuelvan a repetirse hechos tan trágicos como los que sacudieron a México", apuntó.

Con motivo de los 50 años del movimiento, han sido desplegadas acciones de sobrevivientes, académicos, artistas y medios de comunicación tendientes a difundir lo ocurrido

Esas acciones deben "profundizar en la indagación de los hechos y combatir el olvido", en con los esfuerzos de varios actores sociales encaminados al reconocimiento de lo sucedido y a la conmemoración de la tragedia.

Además: La revolución de 1968 transformó América Latina

En los ataques perpetrados por militares que utilizaron tanquetas en la Plaza de las Tres Culturas, formada por las ruinas de una pirámide prehispánica de la antigua ciudad Tenochtitlán, una iglesia colonial y el edificio de la antigua cancillería, murieron unos 60 jóvenes estudiantes universitarios y dos militares, según la fiscalía especial que investigó el caso en 2006, y entre 100 y 150 según el Consejo Nacional de Huelga estudiantil de aquel año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала