- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán advierte que las nuevas sanciones de EEUU incidirán en el precio del petróleo

© AFP 2023 / Fabio BucciarelliExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El viceministro iraní de Exteriores, Abas Araqchi, alertó que las nuevas sanciones unilaterales de Estados Unidos redundarán en los precios del petróleo.

El Gobierno de Washington prevé activar el 5 de noviembre un paquete de restricciones contra el sector petrolero de Irán.

"Creo que es evidente, y muchos lo auguran, que si Irán queda al margen del mercado, eso repercutirá seriamente en el propio mercado y en los precios del petróleo", dijo el diplomático en una entrevista a RIA Novosti.

En cuanto al posible cierre del estrecho de Ormuz, por el que pasa un 20% del crudo mundial, como represalia por el bloqueo de las exportaciones petroleras de Irán, Araqchi subrayó que "esto no es una amenaza, es una realidad".

Incendio en un depósito de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
EEUU echa más sanciones al fuego económico iraní
El viceministro remarcó que "todos los países del golfo Pérsico quieren vender su petróleo y el mundo necesita esos recursos".

"Cualquier acuerdo debe ser universal. Si se excluye a un país y se hace que sus ventas de petróleo lleguen a cero, como lo quiere [el presidente estadounidense Donald] Trump, esto creará problemas para toda la región", indicó.

Asismismo Araqchi declaró que Irán colabora con sus socios para crear mecanismos bilaterales de comercialización de petróleo para evadir las sanciones estadounidenses.

"Llevamos a cabo las negociaciones con todos nuestros socios para crear mecanismos bilaterales (…), tenemos una gran experiencia  en el contexto de las rondas de sanciones anteriores al  Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC] y sabemos que estos acuerdos pueden funcionar", afirmó Araqchi.

Agregó que de momento existen "varias ideas de cómo continuar las exportaciones de petróleo iraní".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Irán: del P5+1 al P4+1 sin Trump
"En el primer lugar debemos aclarar el sistema de pagos, existen varias vías para realizar los pagos, con ciertos importadores de nuestro petróleo logramos acuerdos para vender el crudo con pago al contado, con varios esperamos hasta que los europeos creen el llamado Mecanismo de Propósito Especial (Special purpose vehicle, SPV) ya que, como dije, este mecanismo lo pueden usar terceros países, no europeos", explicó.

El diplomático se mostró seguro de que Teherán "logrará solucionar el problema [de las sanciones estadounidenses] por medio de los mecanismos bilaterales o gracias al mecanismo europeo".

Además: Rohaní: Trump es el más "malicioso" de todos los líderes de EEUU

El mecanismo que está creando la UE para llevar a cabo negocios con Irán estará abierto a terceros países.

Extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU sale a luchar contra el crudo iraní, ¿quién ganará?
"Ahora los europeos trabajan en el llamado Mecanismo de Propósito Especial [Special purpose vehicle, SPV]; de momento los detalles no se conocen, ya que es un tema muy difícil, pero la idea radica en crear un mecanismo que permita realizar pagos mutuos con Irán y continuar negociando con Irán", indicó Araqchi, al especificar que "este mecanismo no es solo entre Irán y la UE". 

Anteriormente los países del llamado quinteto (Gran Bretaña, Alemania, Francia, China, Rusia) e Irán, tras celebrar un encuentro ministerial anunciaron en declaración conjunta que la UE crearía un mecanismo financiero para comerciar con Irán al margen de las sanciones de EEUU.

Además: Presidente iraní: Trump sufrirá el mismo destino que Sadam Husein

El diplomático iraní señaló que "terceros países también podrán utilizarlo".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump amenaza con "severas consecuencias" a los que violen las sanciones contra Irán
"Y esto es un elemento muy importante del SPV, que está destinado no solo a los europeos, sino también a otros países, esperamos que este mecanismo se torne accesible y comience a funcionar antes de que EEUU implemente la segunda oleada de sanciones", alegó.

Según el diplomático, de momento las partes no pueden develar los detalles, todavía es necesario "cotejar muchos detalles técnicos y jurídicos".

"Sabemos que existen 'elementos' que intentan detener esto, sabotear el proceso, pienso que es preferible primero concluir [el proceso de creación del mecanismo] y luego anunciar [los detalles]", añadió.

También: Guerra entre EEUU e Irán, ¿la bomba de humo que Trump necesita?

Además, el viceministro iraní advirtió que  Irán abandonará el PAIC en caso de que el pacto no le proporcione beneficio tras la salida de EEUU.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohaní: Trump busca librar una guerra psicológica con Irán
"En caso de que no podamos beneficiarnos del acuerdo y no sea ninguna ventaja para Irán, no habrá razón para permanecer en él", dijo.

Araqchi destacó que en la reciente reunión del quinteto ministerial sobre Irán los participantes mostraron su disposición a encontrar una solución práctica al problema y reiteraron su compromiso con el acuerdo.

"Los participantes han dicho con toda claridad que están trabajando en diferentes ideas para garantizar que el pacto le beneficia a Irán", afirmó.

S-300 ruso contribuirá a la estabilidad de Siria

Sistemas de misiles S-300 - Sputnik Mundo
Israel considera que los misiles S-300 que Rusia envía a Siria son "un desafío"
Araqchi, dijo a RIA Novosti que el suministro del sistema antiaéreo S-300 a Siria revertirá en beneficio de la estabilidad.

"Si las autoridades de Siria deciden comprarlo y las de Rusia deciden venderlo, estoy seguro de que contribuirá a la seguridad y a la estabilidad de Siria", declaró Araqchi.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Más aquí: Todos los detalles del envío inminente de los S-300 a Siria

El mayo pasado, el presidente de EEUU anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Estados Unidos siempre se ríe de tratados, acuerdos y promesas
El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

En noviembre deben volver a entrar en vigor las demás sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC.

Los demás signatarios del pacto reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала