- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Una España republicana respondería mejor a las demandas del pueblo catalán"

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Si el modelo de Estado en España fuese una República federal y no una monarquía, el conflicto político en Cataluña encontraría una resolución a medio plazo de sin tantas dificultades, asegura en declaraciones a Sputnik el diputado Joan Josep Nuet.

"Nuestro modelo ideal es una república federal plurinacional", señala Nuet.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
Según argumenta el diputado de la coalición progresista Catalunya En Comú-Podem en el Parlamento catalán, "las formas republicanas tienen una capacidad de adaptación democrática mucho mejor que las formas monárquicas".

En ese sentido, hay que entender la "república como concepto de Estado, pero que también atesora unos valores, una concepción de la economía, de la democracia y de la gestión territorial".

"La República es más que el jefe de Estado, es toda una concepción política moderna, federal, porque pensamos que tenemos que vivir juntos, y plurinacional, porque no es lo mismo una República unitaria que una plurinacional", explica el político catalán.

Te puede interesar: "En el Gobierno actual de Cataluña hay dos almas"

Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
1-O: la jornada caliente con la que todo y nada cambió en Cataluña
Nuet recuerda a esta agencia que "hay una voluntad en Cataluña muy mayoritaria, del 80% de los ciudadanos, de un autogobierno fuerte", y de ello concluye que una República federal española "sería una forma de resolución a medio plazo"

"Es una propuesta realista y podría ser una propuesta que ganase a la mayoría de Cataluña", defiende, y se muestra convencido de que esta resolución contaría "con un apoyo social muy importante".

Asuntos relacionados: "La declaración de independencia de Cataluña se jugó casi a cara o cruz"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала