- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Independentistas catalanes paralizan la conexión ferroviaria con Francia

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los independentistas catalanes paralizaron la línea ferroviaria de alta velocidad que conecta España con Francia en el marco de las manifestaciones convocadas para conmemorar el primer aniversario del referéndum sobre la independencia.

El Comité de Defensa de la República (CDR) de Girona publicó en su cuenta de Twitter las imágenes de los manifestantes sobre las vías. "Hoy el TAV no circula. Detenida la interconexión con Francia", dice el tuit que llama a los partidarios de la independencia a unirse a la protesta.

​Más: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

A las 10:00 horas (hora local) los CDR decidieron levantar el bloqueo del TAV y trasladar su protesta a la subdelegación del Gobierno en Girona, pero en otros puntos de Cataluña se mantienen cortes de carreteras.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
En Barcelona se produjeron cortes en varios puntos de la ciudad como la plaza Letamendi (frente a la Agencia Tributaria) y la Via Laietana cerca de la catedral y la plaza Sant Jaume, donde se encuentran el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno catalán) y el Ayuntamiento de Barcelona.

Cataluña conmemora estos días el primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017.

En la votación participaron 2,2 millones de personas, lo que supondría un 42% del censo, y un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorgó el derecho de constituir un Estado independiente en forma de república.

​El Gobierno central, en cambio, no reconoció la validez de ese referéndum que, además de haber sido ilegalizado por el Constitucional, según Madrid, no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Más aquí: Las consecuencias de un sí y un no en el referéndum de Cataluña

Un año después del referéndum, los partidos y las entidades soberanistas convocaron diversas manifestaciones y actos conmemorativos, entre otras cosas para reclamar la libertad de sus líderes encarcelados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала