América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Salvador pide explicaciones a Interpol por no emitir orden de captura contra Funes

© REUTERS / Edgar SuLogo de Interpol
Logo de Interpol - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Fiscalía de El Salvador solicitó a Interpol que explique la razón por la cual no emitió una orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2011) pese a que existe un pedido de extradición pendiente, informaron medios locales.

"Estamos esperando en este momento que nos respondan para poder saber a ciencia cierta qué (es) lo que ocurre. Si hay información incompleta, si hay datos que no se les ha proporcionado, podría darse esa situación, o podría darse de que haya una mala interpretación por parte de Interpol internacional", dijo el fiscal Douglas Meléndez, citado por medios locales.

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía salvadoreña pide captura de expresidente Mauricio Funes por corrupción
Funes, acusado por las autoridades anticorrupción de El Salvador de peculado y lavado de dinero, recibió asilo político en Nicaragua en 2016, donde desde entonces reside con su pareja y dos hijos, sobre los cuales también pesa la orden de extradición.

En tanto, el director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Howard Cotto, dijo días atrás que Interpol no emitió la orden de captura debido a la condición de asilo político que recibió el exmandatario.

Según las autoridades, Funes blanqueó más de diez millones de dólares, mientras que su pareja habría recibido medio millón de dólares de fondos públicos para gastos personales, de los cuales destinó unos 60.000 dólares a cirugías plásticas en EEUU, además de depósitos bancarios, compra de vehículos y viajes.

Temas relacionados: El Salvador pide a Nicaragua extradición de expresidente Funes por lavado de dinero

El caso se enmarca en un esquema bautizado Saqueo Público, que tiene decenas de implicados.

El 8 de junio de 2018, la Fiscalía había pedido la captura de Funes y su familia, y el 15 de este mes volvió a emitir la solicitud de extradición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала