- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Azerbaiyán lleva su disputa con Armenia sobre Nagorno Karabaj a la ONU

© AP Photo / Frank Franklin IIEl ministro azerí de Exteriores, Elmar Mammadyarov
El ministro azerí de Exteriores, Elmar Mammadyarov - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Azerbaiyán instó al mundo desde la tribuna de la ONU a presionar a Armenia para que empiece a resolver el conflicto de Nagorno Karabaj pendiente desde 1988.

"Llamamos a la comunidad internacional a enviar una fuerte señal y presionar a Armenia para que (…) empiece de inmediato a implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en relación con el conflicto con Azerbaiyán", dijo el ministro azerí de Exteriores, Elmar Mammadyarov, al intervenir en la Asamblea General de la ONU.

Bandera de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Cancilleres de Armenia y Azerbaiyán retomarán consultas sobre Nagorno Karabaj en octubre
El nuevo Gobierno armenio, agregó, debe entender que sus promesas de prosperidad al pueblo de su país es imposible sin paz, buenas relaciones con sus vecinos y el respeto de la soberanía y la integridad territorial de los Estados colindantes.

"Si el nuevo Gobierno armenio se considera democrático, debe actuar conforme a la supremacía de la ley y los valores democráticos", remarcó.

Mammadyarov enfatizó que su país cree que no hay alternativas a la paz, la estabilidad y la cooperación mutua en la región.

Además: La UE llama a las consultas sobre Nagorno Karabaj sin condiciones previas

Nagorno Karabaj es un enclave de población mayoritariamente armenia que decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin con su colega de Azerbaiyán, Ilham Aliyev - Sputnik Mundo
Rusia seguirá apoyando solución de la crisis en Nagorno Karabaj
Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Mientras Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

En abril de 2016, la crisis experimentó una escalada tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil que los bandos del conflicto se acusan mutuamente de violar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала